fbpx

Educación forma a un centenar de jóvenes de Alicante en habilidades sociales dentro del programa de prevención de conductas adictivas RR2

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante va a entregar durante esta semana los diplomas acreditativos del Programa RR2.

- Publicidad -Almoradi Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La concejalía de Educación, dirigida por la edil socialista Sofía Morales, va a entregar durante esta semana los diplomas acreditativos del Programa RR2 de los cursos de Enseñanza de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales a los diez primeros grupos de Formación Profesional Básica (FPB) de los colegios e institutos IES Las Lomas, Mare Nostrum, Playa de San Juan, El Pla, Jorge Juan y Gran Vía, en el que se ha formado a más de un centenar de jóvenes.

Desde la concejalía de Educación informan que los resultados exitosos de este programa, implantado por primera vez en Alicante este curso 2017-18, respecto a la disminución de problemas y riesgos en las conductas adictivas que puedan surgir entre los jóvenes, a través de la práctica activa de actividades individuales y grupales y a partir de la reflexión, conciencia y diálogo de sus propias experiencias.

El programa consta de 12 sesiones en las que se fomentan destrezas como la solución de problemas, el pensamiento racional y consecuencial, valores y habilidades sociales y de competencia emocional, así como la resolución exitosa de conflictos y la toma de perspectiva social.

Una vez finalice este programa el próximo jueves día 1 de marzo con la entrega de diplomas a estos grupos, comenzará la segunda y última jornada correspondiente a las siguientes diez aulas.

La edil Sofia Morales explica que “lo que se pretende con estos diplomas es reconocer a los jóvenes la gran labor de aprendizaje que han realizado durante estos dos meses y medio”, y ha destacado “la importancia de prevenir situaciones de riesgo antes de que ocurran, y de facilitar recursos eficaces para que los jóvenes desarrollen las habilidades cognitivas y de comportamiento necesarias para solucionar los problemas que les puedan surgir a lo largo de su etapa de madurez”.

El “Programa RR2” de desarrollo cognitivo-conductual y de control emocional, fomenta las habilidades sociales, la toma de decisiones y el pensamiento consecuencial de los jóvenes, además de aportar información sobre prevención en el consumo de drogas. Esta actividad está destinada a un total de 301 alumnos y alumnas correspondientes a 20 grupos de escolares de todos los colegios e institutos de la ciudad que cursen 1º de FPB.

Estos programas proporcionan las herramientas para trabajar las competencias emocionales, habilidades y valores prosociales que determinan la mejor manera de conseguir los que los jóvenes quieren en sus interacciones con otras personas, y para que entiendan la relación causa y efecto entre su comportamiento y las reacciones de la gente a ellos.

Además, estos talleres potencian el pensamiento crítico, la responsabilidad y el compromiso de la juventud ante los problemas actuales de la sociedad que les ayude a reconocer los problemas interpersonales que existen o que están a punto de suceder; así como de entenderlos antes de reaccionar ante ellos.

Otro de los objetivos formativos de este curso es el de aportar estrategias para la gestión de la convivencia y la resolución de conflictos más frecuentes en la vida diaria, considerándolos como oportunidades de cambio y superación personal. Estas pautas ayudarán a los jóvenes a buscar soluciones alternativas a los problemas y a prever las consecuencias de su comportamiento en otras personas.

La concejala de Educación destaca que “el Programa RR2 no se limita a ofrecer a las personas soluciones específicas para problemas específicos, o a enseñarles sólo a cómo comportarse, sino que tiene el objetivo de enseñar a los participantes habilidades cognitivas, emocionales y de comportamiento que permita a los individuos desarrollar un enfoque general que puede y debe ser utilizado con todos los problemas”.

Este programa está impartido por profesionales especializados en prevención de conductas adictivas, acompañados por psicólogos, que aportan a los adolescentes un análisis de la realidad, proporcionando información y clarificando conceptos relacionados con el consumo de drogas.

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Generalitat abre un número de teléfono especial para posibles pacientes de coronavirus

La Conselleria ha anunciado que no informará de los casos potenciales y sólo lo hará de las confirmaciones.

La concejal de Servicios Sociales de Santa Pola considera que Compromís realizó una “mala gestión”

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Pola, María de los Ángeles Roche, ha hecho unas declaraciones en relación a la información publicada por el partido Compromís sobre la gestión que se está realizando.

La alcachofa, protagonista en la mesa de los 5 restaurantes más prestigiosos de Almoradí

La Asociación de Restaurantes de Almoradí ofrece del 9 al 13 de marzo la Muestra Gastronómica más demandada de la Vega Baja.

Más de 400 tractores y 2.000 agricultores se manifiestan en Alicante

ASAJA Alicante anuncia que continuarán las movilizaciones y considera insuficientes las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros.

Compromís denuncia que el PP y VOX están desmantelando los Servicios Sociales de Santa Pola

Desde Compromís per Santa Pola, afirman que no existe ninguna razón lógica que justifique el caos que está provocando el gobierno del Partido Popular y VOX con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.