Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La aprobación de los presupuestos de Alicante, abocados a después de elecciones

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, admite que las negociaciones con la oposición están en punto muerto

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha admitido este miércoles que la negociación con los grupos para aprobar los presupuestos de 2023 están en punto muerto y apunta ya a que las cuentas serán aprobadas por el nuevo Gobierno local, tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

El primer edil, tras ser preguntado por la prensa, ha acusado a la oposición de mantener unas posiciones “inamovibles” y anteponer el “interés electoralista”, por lo que ha calificado como “materialmente imposible llegar a un punto de encuentro”.

Si este acuerdo no se produce, Barcala ha confirmado que no convocará la Comisión de Hacienda y será el gobierno entrante el que asuma la responsabilidad de perfilar y pactar los presupuestos de 2023.

Ha trasladado nuevamente su intención de aprobar todas las enmiendas “válidas” del PSOE y “gran parte” de Compromís. Sin embargo, se niega a realizar unos nuevos presupuesto de cero cuando son las cuentas que considera “que necesita la ciudad de Alicante”.

Luis Barcala avisa que si no se aprueba el anteproyecto de presupuestos se pone en riesgo actuaciones subvencionadas por fondos europeos, fondos IDAE y otras inversiones.

A la segunda ronda de conversaciones con los grupos de la oposición se ha sumado Ciudadanos, socio de gobierno del Partido Popular, para intentar un acercamiento que no ha logrado la Concejalía de Hacienda ni Alcaldía.

No obstante, los partidos han marcado sus líneas rojas, como la petición de la derogación de la ordenanza de convivencia ciudadana por parte de PSOE y UP o la dimisión de la concejala de Acción Social y Educación , Julia Llopis, requerida por Compromís.

En 2023, VOX también ha dado un no a los presupuestos alicantinos argumentando estar en desacuerdo con las medidas anticontaminación contempladas para la Zona de Bajas Emisiones. Una postura que ha sido criticada por el PP.