```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Ya puedes votar a que se destinarán los 100 millones de euros de la Generalitat

Un total de 96 proyectos optan a los primeros presupuestos participativos del Consell

Ya está abierto el plazo de votaciones de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. Hasta el 30 de septiembre la ciudadanía podrá decidir sobre más de 100 millones de euros y 96 proyectos.

La Conselleria a de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha habilitado la última fase de los presupuestos participativos donde los valencianos y valencianas podrán votar las propuestas que se incluirán en los presupuestos de la Generalitat para el 2022.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que está “satisfecha” de la “cantidad y calidad de propuestas presentadas por la ciudadanía en este proceso, iniciativas muy interesantes que abarcan ámbitos como sanidad, educación, cultura, cooperación o infraestructuras”

Entre los proyectos destacan el seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil, la rehabilitación y restauración de edificios y monumentos históricos, la compra de viviendas para destinarlas a alquiler social y para jóvenes, la conservación de la flora y la fauna del territorio o la construcción de rutas sostenibles para peatones o bicicletas.

A su vez, ha afirmado que “el buen funcionamiento de las diferentes fases de participación muestra la voluntad clara de los valencianos y valencianas de formar parte activa de la decisión de las políticas públicas”. “Más de 100 millones de euros van a ser decididos directamente por la ciudadanía, lo que nos motiva para seguir trabajando en un Botànic de cinco millones valencianos y valencianas que tomen parte en las decisiones de este gobierno”.

Todas las propuestas que superen la fase de votación se financiarán dentro del presupuesto de la Generalitat de 2022 hasta agotar la cuantía asignada a los presupuestos participativos. Es, por tanto, un proceso vinculante en que toda propuesta ganadora se incorporará al presupuesto autonómico.

Propuestas comarcales y autonómicas

De los 125 millones previstos para estos primeros presupuestos participativos de la Generalitat, finalmente la ciudadanía podrá decidir de forma directa sobre 101.784.548 euros que engloban un total de 96 propuestas viables de las 241 evaluadas.

Asimismo, de los 145 proyectos que han sido descartados tras la fase de evaluación, 68 ya están siendo asumidas a través de las diferentes consellerias, bien porque están previstas en el marco de actuaciones más grandes como Convivint o Edificant, bien porque se encuentran en ejecución, entre otros supuestos. La web GVA Participa publicará un listado con las que han resultado inviables y asumidas.

En cuanto a la situación de los propuestas que han pasado a la votación final, un total de 34.583.000 euros engloban 23 proyectos de ámbito autonómico, mientras que 67.201.548 son para las diferentes áreas comarcales.

En este sentido, las comarcas de l’Horta cuentan con 21.561.518 euros y 18 propuestas viables; las Comarcas del Sur disponen de 6.251.000 y 9 iniciativas; 7.966.000 corresponden a las 14 acciones propuestas para las comarcas centrales; para los 6 proyectos de las comarcas del Xúquer-Túria suman 14.958.000 euros; 7.030.000 son para 5 iniciativas de las comarcas costeras del Norte; 3.740.000 engloban las 6 propuestas de las comarcas del interior; y 5.695.030 corresponden a los 15 proyectos del interior del Norte.

¿Cómo votar?

Puede votar digitalmente cualquier persona registrada en el portal GVA Participa. En la plataforma habilitada para ello se encontrarán la pestaña Presupuestos participativos con los 96 proyectos detallados con el coste total y divididos en ámbito autonómico y por comarcas.

El voto será individual e intransferible. Las personas usuarias de ‘GVA Participa’ dispondrán de dos bolsas de crédito para la votación: una bolsa para votar proyectos de ámbito autonómico y otra bolsa para votar las propuestas de una de las siete áreas comarcales que se seleccione, sin necesidad de residir en ella.

Las votaciones estarán abiertas desde este martes 14 de septiembre hasta el próximo 30 de septiembre. Esta fase concluirá con la publicación de resultados que se darán a conocer el próximo 28 de octubre con las propuestas que se incluirán en las cuentas de la Generalitat para 2022.

El portal ‘GVA Participa’ de la Generalitat cuenta en la actualidad con 44.480 usuarios y usuarias desde su puesta en marcha el pasado 3 de febrero, mientras que el número de visitas al portal está cerca de las 400.000.