IU Aspe saca adelante el presupuesto sin votos en contra de la oposición

El equipo de gobierno de Izquierda Unida Aspe contó con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos.

682
Antonio Puerto, alcalde de Aspe
Antonio Puerto, alcalde de Aspe

El Pleno del Ayuntamiento de Aspe, celebrado ayer jueves 27 de febrero, aprobó el presupuesto municipal para el año 2020 con los votos favorables del equipo de gobierno (Izquierda Unida), que contó con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención tanto de Partido Popular como de Ciudadanos. 

Es la primera vez que se aprueba en el municipio sin ningún voto en contra. Sin embargo, Antonio Puerto, alcalde de Aspe, ha explicado que “la propuesta estaba en manos de la oposición desde hace 3 meses y que, hasta última hora, se han incluido variaciones provenientes de los otros partidos”.

Tras debatir diferentes cuestones, el equipo de gobierno aceptó la enmienda del PSOE para modificar la base de ejecución 10ª y que las modificaciones de créditos, exceptos las del Capítulo 1 de Personal, tengan que ser aprobadas por el Pleno, y no a través de un decreto firmado por el alcalde como ha venido sucediendo desde el inicio de los gobiernos democráticos. Tanto la Interventora como el Secretario Municipal reconocieron que este proceso significará mucho más trabajo y un retraso en los trámites administrativos porque cada modificación tendrá que tener, tras su aprobación, quince días de exposición pública, pero admitieron que se encuentra dentro de la ley. 

“Aunque eso ralentizará cualquier trámite a la hora de licitar u otorgar subvenciones, lo hemos aceptado en beneficio de los ciudadanos, pues necesitábamos que salieran los presupuestos”, aclara el alcalde. Igualmente, ha querido agradecer la predisposición de todas las corporaciones para que el presupuesto se apruebe.

El concejal de Economía y Hacienda, José Vicente Perez, se mostró también satisfecho por la aprobación de las cuentas municipales “de todos” que ascienden a 19.002.163 euros, lo que significa una reducción de 350.000 euros con respecto al ejercicio de 2019, que fue de 19.353.878 euros. “En el pleno se demostró que todos los grupos estábamos de acuerdo en los números porque ha sido un documento que se ha configurado con una amplia participación y consenso y en el que se han tenido en cuenta todas las aportaciones de los grupos de la oposición. A pesar de que no compartíamos la modificación de las bases de ejecución porque va a significar una importante carga burocrática y menos operatividad, como reconocieron tanto el Secretario como la Interventora, al final hicimos un esfuerzo y pusimos por encima de todo el interés de los vecinos y vecinas y del pueblo, porque continuar con un presupuesto prorrogado hubiera significado disponer de 2,5 millones menos para destinar en Aspe a actuaciones importantes. Afortunadamente, en el último momento, se pudo alcanzar un acuerdo y felizmente podemos anunciar que tenemos presupuesto para 2020, que, como dije en el Pleno, no es ni mío, ni de Izquierda Unida, ni del equipo de gobierno. Es de todas y todos”. 

Según nos ha explicado el alcalde, han tenido que ajustar mucho los números por la importante reducción de ingresos, debido a la bajada de tasas municipales de cerca de 700.000 euros. Las vecinas y vecinos del municipios pagarán menos en los impuestos sobre Bienes Inmuebles y Plusvalía, así como en la Tasa de Alcantarillado. Además, los gastos de personal se incrementan en cerca de 600.000 euros, lo que obliga a reducir las inversiones para poder mantener los gastos ordinarios y, en definitiva, los servicios públicos prestados.

Puerto ha declarado que “es un  presupuesto que se fundamenta principalmente en área social y empleo”. Por un lado, en materia social van a destinar casi 2 millones de euros, con el aumento en más de 60.000 euros en los convenios con asociaciones como Cruz Roja, Discapacitados, Alzheimer, Residencia de Ancianos, APANAS, MACMA o Iguales. En Cooperación y Solidaridad también está contemplado un incremento de más de 3.000 euros

Por otro lado, en empleo invertirán más de 300.000 para ayudar a emprendedores, comerciantes, autónomos e industriales para la puesta en marcha de nuevos negocios y bonificaciones. Además, quieren construir un nuevo Centro de Formación y Empleo Homológado en el Almacén Municipal, así como un centro Coworking.

El capítulo de inversiones asciende a 937.000 euros y, además de las obras anuales, también se va a destinar una importante cantidad para la redacción de proyectos para aprovechar los remanentes de tesorería y las ayudas que puedan llegar tanto de Diputación como de Conselllería y el Estado. Entre las obras, se va a poner en marcha el nuevo comedor y gimnasio del colegio de La Serranica, la urbanización de Ramón y Cajal con Vereda, uno de los itinerarios de las Rutas Accesibles para personas con problemas de movilidad, la mejora de la calle Vicente Cervera, reformas en el parque Cronista Juan Pedro Asencio y accesibilidad en el barrio La Serranica, junto al asfaltado de caminos vecinales.

Las inversiones también contemplan la redacción de numerosos proyectos con la implantación de energías renovables en instalaciones municipales, ampliación del cementerio, la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil o la apertura de una calle entre la avenida Tres de Agosto y Orihuela, en los terrenos donde se ubica la Barraca de Fiestas, así como un nuevo parque en Agrónomo Francisco Mira.

El presupuesto de 2020 incluye partidas para mejoras deportivas con los proyectos de cerramiento de la pista anexa al pabellón, adecuación del campo de fútbol de La Nía, la construcción de un nuevo campo de fútbol junto al pabellón y una pista de skate. Además, hay reflejadas mejoras en los dos campos de fútbol de Las Fuentes y se va a producir un incremento en las subvenciones a los clubes deportivos.

También se incluyen mejoras en el Mercado de Abastos. “Es preciso invertir en obras e infraestructuras de nuestro pulmón comercial”, apunta el alcalde. 

El presupuesto entra ahora en un periodo de publicación y exposición pública para poder realizar alegaciones y, posteriormente, se aprobará de forma definitiva.