fbpx
17.4 C
Alicante

Sanidad confirma un nuevo positivo de coronavirus en València, que eleva a nueve casos en la Comunidad Valenciana

En estos momentos el paciente se encuentra en su casa en aislamiento domiciliario.

- Publicidad -
- Publicidad -

La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado un nuevo caso positivo de coronavirus en València, lo que eleva a nueve el número total de afectados en la Comunidad Valenciana.

Se trata de un varón que viajó a Milán y presenta sintomatología leve. El paciente pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana.

- Publicidad -

El hombre presenta sintomatología leve y no tiene patologías previas, por lo que se encuentra en aislamiento en su domicilio, de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Ayer jueves, la Conselleria confirmó siete casos, que este viernes continúan con “buen estado de salud” y “sin gravedad”. A primera hora, se conocía el contagio de un periodista de 44 años que viajó a Milán y que está ingresado en el Hospital Clínico de València desde el jueves por la madrugada.

- Publicidad -

A este hombre –el primer caso detectado en la capital valenciana– se sumaron por la tarde seis confirmaciones más de Covid-19 en la provincia de Valencia. Cuatro de las personas afectadas tienen relación con el periodista; otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y una paciente hospitalizada en Sagunto que también había estado en Milán hace poco.

Cabe recordar que el primer positivo en la Comunidad Valenciana lo dio un joven de Borriana tratado en el Hospital de la Plana de Vila-real (Castellón).

- Publicidad -

Sobre el nuevo caso anunciado este viernes, la consellera ha puesto de relieve que se detectó a raíz del “control” que se hace a todas las personas que, del círculo de un caso positivo, en este caso el periodista, lo que ha valorado que demuestra que “está funcionando el protocolo”. También ha destacado que “es pronto para decir si (la situación en la Comunidad Valenciana) se ha estabilizado, pero es buena noticia que hoy se haya confirmado solo un caso más”.

Así, ha puesto en valor que “todo el sistema de salud tiene sus protocolos” ante el Covid-19 y ha recordado que únicamente tienen que ponerse en contacto con el teléfono 900300555 activado por la Generalitat las personas que hayan estado recientemente las zonas de riesgo: China, Japón, Corea del Sur y el norte de Italia. En caso de haber estado en contacto con algún infectado, es directamente Salud Pública la que actúa.

En este sentido, Barceló ha asegurado que no tienen “preocupación” por qué los centros médicos se puedan “saturar” y ha indicado que “en estos momentos no es necesario un refuerzo”. Tampoco considera la responsable de Sanidad valenciana que se esté produciendo una “psicosis” y “la gente esté acudiendo masivamente” a los hospitales.

‘CRIDA’ Y PRÓXIMOS PARTIDOS DEL VALENCIA

Preguntada por próximos eventos con gran afluencia de público en València, Barceló ha dicho en primer lugar que “ahora mismo no hay motivos” para suspender la ‘Crida’ –el acto que se celebra este domingo y que inicia las Fallas–, aunque ha precisado que “cada caso se estudia en cada momento”.

Ha apuntado también que no se ha dado desde la Conselleria ninguna recomendación especial para el partido que enfrenta al Valencia y el Betis este sábado en Mestalla y “en principio no hay ningún problema” que impida que se dispute este encuentro de LaLiga. Asimismo, ha negado que su departamento haya dado ninguna indicación al equipo valencianista para que anule sus actos públicos y ruedas de prensa y posponga el homenaje a David Villa por el coronavirus, tal y como ha anunciado el club.

En cuanto al próximo encuentro de Champions League que enfrentará al Atalanta y al Valencia en la capital valenciana el 10 de marzo, Barceló ha señalado que el Ministerio de Sanidad “es el que tiene que valorar qué decisión se va a tomar” en colaboración con el Gobierno italiano.

En todo caso, ha destacado también que quedan pocos días para que pasen dos semanas –el tiempo de cuarentena– desde el partido de ida en Milán: “Son 14 días, está al límite. Probablemente haya una bajada (de casos), a no ser que haya positivos por contacto”.

ROBO DE MASCARILLAS

Por otro lado, Barceló ha sido inquirida por si se está generalizando la sustracción de mascarillas y material hospitalario en los centros médicos de la Generalitat, tal y como ha sucedido en el Hospital comarcal Marina Baixa, en la Vila Joiosa (Alicante), donde se ha robado más de 2.000 mascarillas y 500 unidades de medio litro de solución hidroalcohólica.

A este respecto, la consellera ha explicado que desde su departamento están dando “instrucciones” a los centros sanitarios para su custodia y los “casos graves” serán trasladados a la autoridad judicial, tal y como ha se ha procedido en el caso del Hospital de la Marina Baixa.

ATENCIÓN EN EL DOMICILIO

En cuanto a los casos que han dado positivo en Covid-19 y que permanecen en su domicilio, Barceló ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de requisitos mínimos para la atención domiciliaria de los pacientes positivos con el objetivo de garantizar “una atención segura y unos niveles adecuados de prevención de la infección y protección de los familiares”.

Entre estos requisitos se encuentra la disponibilidad de una vivienda adecuada, con una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño exclusivo para el paciente, así como la disponibilidad por parte del caso de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.

También la ausencia de convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas ancianas, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas. Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.

Igualmente, es necesaria la disponibilidad de un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica, que posibilite la atención y seguimiento domiciliarios.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

Sánchez: “Los próximos meses serán duros, muy duros”

Aunque la situación "no es comparable con la del 14 de marzo", cuando estuvimos "obligados al confinamiento general", hay que "evitar justamente llegar a ese punto".

Alicante alcanza una cota casi récord con 437 contagiados en un día por coronavirus

Hay 261 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 52 de ellas en la UCI.

Alicante suma 251 casos nuevos y 1 persona ha fallecido por coronavirus

Hay casos positivos de coronavirus en 8 residencias de la provincia.

La Comunitat Valenciana registra una cota de 1.318 positivos de coronavirus en un sólo día

Barceló: “Frenar el avance del virus depende de la máxima colaboración de la ciudadanía”