Noticias de Alicante y provincia

jueves, 8 diciembre 2022

El jurado de los Premios Miguel Hernández presenta a los artistas de su primera edición

El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará el sábado 11 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

La Diputación de Alicante ha dado a conocer a las veinte personalidades, colectivos y organizaciones que serán homenajeados en la primera edición de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández en una gala que tendrá lugar este sábado, 11 de diciembre, en el ADDA.

- Advertisement -

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado a todos los seleccionados “que son solo unos pocos de todas las candidaturas que se han estado contemplando”.

Asimismo, ha agradecido la labor del jurado y ha destacado que esta iniciativa “será una gran oportunidad para trasladar a los pequeños y grandes impulsores de la cultura el calor y el aplauso del público”, un reconocimiento que considera “más necesario que nunca, tras unos años especialmente difíciles por el duro intermedio impuesto por las restricciones con motivo de la pandemia”.

- Advertisement -

Parra ha recordado que la iniciativa comenzó a gestarse hace un año, en el pleno de noviembre de 2020, cuando se aprobó por unanimidad la idea inicial. “Ahora por fin se hace realidad esta propuesta que tiene como finalidad poner en valor la riqueza cultural de Alicante que debemos agradecer a muchas personas que, con su trabajo y su esfuerzo, han conseguido situar nuestra provincia en un lugar privilegiado en muchas disciplinas artísticas”, ha manifestado.

El jurado de la convocatoria ha establecido cuatro categorías que engloban diversas disciplinas en los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández.

Premio a la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura

· Sector del libro: Pilar Blanco Díaz, poeta. Ganadora del Premio Internacional de poesía Miguel Hernández 2003, entre otros reconocimientos.

· Sector de las artes escénicas: Juanjo Llorens, director técnico de iluminación y docente.

· Sector de las artes visuales. Joan Castejón, pintor y escultor ilicitano

· Sector del audiovisual. Luis Ivars, compositor de bandas sonoras y miembro de la Alianza Europea de Compositores y de la Academia de las Artes y de la Cinematografía.

· Sector de la música: Marisa Blanes, pianista internacional.

Premio a los nuevos creadores y emprendedores culturales

· Sector del libro. José Manuel Carcasés, periodista y escritor. Premio de la crítica literaria de la CV en 2010.

· Sector de las artes escénicas: Compañía Otra Danza de la coreógrafa ilicitana Asun Noales, por su innovación en el mundo de la danza.

· Sector de las artes visuales: Grup de Reüll. Grupo de estudios e investigación de la Marina Alta que se centra en la dinamización de la plástica contemporánea.

· Sector del audiovisual: Javier Marco, director de cine nominado a los Premios Goya en 2021 por su largometraje ‘Josefina’.

· Sector de la música: Javier Eguillor, solista internacional de batería y timbalero.

Premio a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación

· Sector del libro: Proyecto de Digitalización del legado documental del poeta Miguel Hernández, realizado por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Gienenses.

· Sector de las artes escénicas: Juan Luis Mira Candel, dramaturgo, director de teatro y compositor.

· Sector de las artes visuales: Daniel García Andújar, artista internacional y uno de los principales exponentes del Net Art.

· Sector del audiovisual: Mario Paul, ilustrador y profesor de comunicación de la Universidad Miguel Hernández.

· Sector de la música: Ricardo Descalzo, pianista y compositor, autor de numerosos proyectos audiovisuales.

Premio a la promoción y difusión de la cultura popular

· Sector del libro: Joan Borja, investigador, periodista y docente, director de la Cátedra Enric Valor de la UA, experto en cultura popular.

· Sector de las artes escénicas: Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001.

· Sector de las artes visuales: Museo d’Agost, dedicado a la alfarería para el estudio, conservación y difusión de la tradición alfarera.

· Sector del audiovisual. Programa ‘Tresors amb història’ de À Punt, dedicado a divulgar el patrimonio cultural valenciano del siglo XX.

· Sector de la música: Orfeón Crevillentino, agrupación creada para preservar la historia y la tradición del canto coral de Crevillent.

Han formado parte del jurado la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, el director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo; el director del MUBAG, Jorge Soler; el director de la UNED de Elche, Paco Escudero; el director de Publicaciones del Gil-Albert, Antonio Cabot; y, por el ADDA, Jaume Gavilán, agente de Contenidos Artísticos.

Gala abierta al público

La gala será conducida por el actor y presentador Luis Larrodera y estará amenizada con las actuaciones de los alicantinos Inés Domínguez y el grupo Mailers.

El acto está abierto al público, hasta completar el aforo, y las entradas se pueden recoger hoy en el ADDA en horario matinal y mañana, viernes, también por la tarde, en las dependencias situadas en la avenida Jijona, número 5.

Para acceder al acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas, será necesario mostrar el pasaporte COVID y un documento oficial acreditativo de la identidad en cumplimiento de la normativa sanitaria. Se aplicarán además otras medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarilla. El auditorio abrirá sus puertas 45 minutos antes del comienzo de la gala.

CatalàEspañol