Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La Generalitat convoca los premios a las mejores Hogueras 2022

Los galardones, dotados con un total de 25.000 euros, se conceden a las mejores hogueras grandes de la provincia y al artista de la hoguera ganadora de la sección Especial de Alicante.

La Generalitat ha publicado en el Diario de la Generalitat Valenciana la convocatoria del Premio President y los Premios Generalitat a las Hogueras 2022, cuya cuantía asciende a 25.000 euros.

Presidencia de la Generalitat creó estos galardones en 2018, mediante el decreto 12/2018 de 11 de junio, para potenciar el patrimonio sociocultural alicantino y reconocer a las entidades o asociaciones creadoras de las mejores hogueras grandes de la provincia de Alicante, así como a la persona artista de la hoguera ganadora de la sección especial de la ciudad de Alicante.

Tal y como establece el decreto, la Federación de Hogueras de la ciudad de Alicante, así como las entidades correspondientes de los municipios y los ayuntamientos que celebran estas fiestas, otorgan los respectivos premios por la construcción de las mejores hogueras grandes en reconocimiento al esfuerzo de las asociaciones creadoras de los monumentos. De esta manera, la Generalitat concede sus galardones a las hogueras que han resultado ganadoras en cada edición.

Tanto la Federación de Hogueras de la ciudad de Alicante como las entidades o ayuntamientos competentes tendrán un plazo de dos meses a partir del día 24 de junio, festividad de la fiesta de San Juan, para notificar cuáles han sido las hogueras ganadoras en la edición hogueras 2022 en Alicante ciudad y respectivos municipios de la provincia de Alicante, así como la persona artista de la hoguera ganadora de la categoría especial de la ciudad de Alicante.

Cuantías económicas

Cabe destacar que, tal y como recoge la convocatoria, la asociación o entidad galardonada con el Premio President a la Mejor Hoguera de categoría Especial recibirá 5.000 euros. Asimismo, los Premios Generalitat destinarán 5.000 euros a la persona artista de la hoguera de categoría Especial seleccionada, mientras que las mejores hogueras por categorías de la ciudad de Alicante recibirán 1.000 euros cada una.

Los Premios Generalitat a las hogueras en municipios de más de 20.000 habitantes están dotados con 1.000 euros y los Premios Generalitat a las mejores hogueras en municipios de la provincia de Alicante de menos de 20.000 habitantes tienen una dotación individual de 500 euros.