El Premio Nobel de Física Brian Josephson recibió la insignia de la ciudad oriolana

La Universidad Miguel Hernández ha invitado al investigador británico a la quinta edición del congreso “Frontiers of Fundamental Physic”

1941
Premio Nobel Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez
Premio Nobel Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El galardonado con el Premio Nobel de Física en 1973 por su predicción denominada “Efecto Josephson”, Brian David Josephson fue recibido por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y los miembros de la Corporación Municipal. Aunque fue profesor de la Universidad de Cambridge siendo jefe del proyecto de unificación mente y materia con la Teoría de la Materia Condensada, en la actualidad esta jubilado. El investigador gales, acompañado por su esposa Carol, firmó en el Libro de Honor en la Sala Oriol del Ayuntamiento, otorgándole el alcalde la insignia de la ciudad y un libro de poemas de Miguel Hernández como recuerdo de su estancia. Al recibir como obsequio el poemario confesó que es amante de la poesía, una afición que heredó de su madre. Una de las piezas que se conserva en las vitrinas de dicha sala es la Gloriosa Enseña de Oriol, tanto el investigador como la mujer de éste se interesaron un poco por la historia de este estandarte de 1594, que sólo sale de su estancia de puertas de cristal todos los 17 de julio al balcón del Ayuntamiento. El pendón esta protegido como Bien de Interés Cultural y las dimensiones de la bandera sin flecos es de 231 cm de longitud y una anchura de 130 cm. En lo alto del estandarte se encuentra el Oriol o Herodio, que es un ave coronado con una corona real, con alas a medio desplegar relacionando a este animal con un ave mítico o un Ave Fénix.

Premio Nobel
Josep Manel Sánchez

Bascuñana trasladó su satisfacción por la visita del científico que se encuentra en tierras alicantinas, ya que, está invitado a la quinta edición del Simposio Internacional “Frontiers of Fundamental Physic” que organiza la Universidad Miguel Hernández de Elche junto con el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), la asociación de profesores de ciencias “Hypatia de Alejandría” y el Ayuntamiento de Orihuela. Este seminario estará hasta el jueves 30 de noviembre, en los campus de Salesas, Desamparados y de Elche de la UMH. “Incorporating meaning into Fundamental Physics” es el título de la conferencia que impartirá el Premio Nobel hoy jueves a las 11:00 horas en el edificio Rectorado del campus ilicitano. Su charla se centrará en la biosemiótica cuyo concepto derivado de andamiaje semiótico de Hoffmeyer, esta basado en la teoría de Peirce pero aplicada a la biología. Este congreso reúne varias disciplinas como la Gravitación, Astronomía, Astrofísica y la Física abarcando ésta última varias áreas como las matemáticas, educación, energía o sistemas complejos. Un total de 86 físicos de todo el mundo participan durante las cuatro jornadas del amplísimo programa que se impartirá en la UMH de las ciudades de Elche y Orihuela. El objetivo es ofrecer los problemas que se han encontrado estos científicos y que soluciones proponen de cara al futuro, despertando el interés por su estudio a todos los asistentes.

Premio Nobel
Josep Manel Sánchez