fbpx
15.4 C
Alicante

Preguntas frecuentes sobre las vacunas anti-Covid-19

¿Qué se sabe a día de hoy de su eficacia?, ¿y de su seguridad?, ¿cuántos millones de dosis ha adquirido España?

Ante el inminente inicio de la campaña de vacunación, anunciada para el 27 de diciembre por la Comisión Europea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) trata de aclarar algunas de las principales cuestiones que se plantean sobre su efectividad y seguridad mediante diez cuestiones clave:

1. ¿Qué se sabe sobre su eficacia? Parece muy elevada en la disminución de casos sintomáticos de Covid-19, tanto para la vacuna de Pfizer como para la de Moderna, a punto de ser aprobadas.

2. Con las prisas, ¿se han saltado pasos para desarrollarlas más rápido? No. Es verdad que hasta ahora se tardaban unos 10 años, pero los ingentes recursos económicos y humanos movilizados han permitido avanzar muy rápido. Además, se han abreviado los procedimientos para la autorización, al tiempo que se ha permitido realizar algunas fases de la investigación clínica en paralelo.

3. ¿Sirven los ensayos clínicos para detectar problemas de seguridad? Así es, permiten demostrar la eficacia y la seguridad de una intervención sanitaria, ya sea una vacuna o cualquier otro medicamento.

4. ¿Y qué pasará si aparecen problemas después, una vez vacunados? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la encargada de realizar un seguimiento posterior en nuestro país. Si se detectara algún efecto adverso grave, la Agencia Europea de Medicamentos suspendería su comercialización en toda Europa.

- Advertisement -

5. ¿Quién recibirá las primeras dosis? En España serán los profesionales de centros sociosanitarios, el personal sanitario de primera línea, las personas mayores o discapacitadas que vivan en residencias y los grandes dependientes.

6. ¿Habrá vacunas para todos? Se está haciendo lo posible para que así sea. La Unión Europea ha pactado ya más de 1.300 millones de dosis para todos los europeos con diferentes compañías dispuestas a fabricarlas en territorio de la UE. En España, en concreto, la cifra por el momento es de unos 105 millones (algunas vacunas precisan dos dosis por persona).

7. ¿Podemos volver a nuestra vida anterior después de vacunarnos? No, al menos hasta que se alcance la inmunidad colectiva (o de rebaño). Mientras tanto será necesario usar mascarillas, seguir lavándose las manos, guardar la distancia de seguridad, ventilar, etc.

OCU anima a consultar fuentes oficiales como la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud y, obviamente, el Ministerio de Sanidad. Y en este sentido, pide a las autoridades sanitarias que asuman el liderazgo que les corresponde y promuevan de forma decidida una política de información y transparencia que despeje dudas e incertidumbres.

Por último, considera que las informaciones no contrastadas sobre la eficacia y los efectos adversos de las vacunas pueden desalentar su uso sin motivo. Por eso pide a los ciudadanos que eviten compartir información no verificada que provenga de fuentes dudosas.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES

Lo más leído

CatalanSpanish