Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El precio de la uva de Nochevieja en el campo aumenta en un 15%

Desde el Consejo Regulador de la Uva del Vinalopó aseguran que el precio final no depende de los agricultores sino de los comercializadores.

No hay Nochevieja sin uvas, aunque este año obligatoriamente las tomaremos en casa por el nuevo toque de queda impuesto por la Generalitat Valenciana (a las 00:00h está prohibido estar en la calle o circular por la vía pública sin causa justificada).

Aumenta su precio con respecto a 2019 ya que la DANA provocó su caída

El precio de tan típico manjar cotiza en el campo un 15% más que en 2019, pero, sobre todo, porque el valor de la uva de Nochevieja cayó en picado el año pasado por la DANA, que arrasó gran parte de los viñedos de los principales núcleos de producción. 

Según Beatriz Rocamora, directora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la campaña de 2020 ha ido mejor respecto al año anterior. No obstante, aclara que los datos no son representativos por los serios daños que produjo el citado desastre meteorológico. De hecho, los precios a los que ahora cotiza en campo sí son similares a los de 2018.

“El año pasado los agricultores hicieron una previsión de producción de 45 millones de kg de uva embolsada, algo que se truncó con la DANA, mientras que este año calcularon 40 millones, pero han conseguido sacar adelante la producción porque la climatología ha sido propicia”, explica Rocamora. 

El incremento del precio del campo, que se sitúa entre 60-70 céntimos por kg también contribuye a la salvación de lo cosechado y supone una tregua para los agricultores, que además han visto incrementado el gasto total de producción al tener que adecuar sus almacenes y las condiciones laborales en el campo a las medidas contra el coronavirus. Cierto es que el precio de venta final al público en Nochevieja puede incluso doblarse o triplicarse, llegan a valer un kg de uva unos 4 euros. Pero, tal y como afirma Rocamora, “eso se escapa a los agricultores, pues ellos no fijan el precio final, sino que lo hacen los distribuidores y comercializadores”.

La uva embolsada del Vinalopó tiene denominación de origen

En cuanto a los tipos de uva que se venden, cabe recalcar que la uva embolsada del Vinalopó tiene denominación de origen y solo se produce de septiembre a mitad de enero. Todo lo demás es importado desde el hemisferio sur.

¿Qué define a la uva embolsada?

Cada racimo de uva es cubierto con una bolsa de papel durante todo su proceso de cultivo, durante un mínimo de 60 días. Y la de Nochevieja durante al menos 4 meses, de ahí que empiecen a producirla en septiembre. Este forma de cultivo protege el grano de las condiciones climatológicas adversas, retrasa la maduración, consiguiendo una uva con piel más fina, de color uniforme, de textura firme y más sabrosa. Estos son los elementos diferenciadores de la uva del Vinalopó respecto a cualquier otra. 

Aunque aún no existe un tipo “sin pepitas” de esta variedad, desde el consejo regulador indican que no descartan probar a sacar alguno si el embolsado diera un resultado de igual calidad. No obstante, la directora asegura que no es fácil, que al tener denominación de origen ha de ser aprobado por la Comisión Europea tras unos estudios previos.

“La semilla y la piel albergan un alto nivel nutricional de la uva, la uva con semillas tiene derechos y no todos los productores pueden permitirse plantarla”

Beatriz Rocamora, Directora Consejo Regulador Uva del Vinalopó