```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Fuego abierto entre el PPCV y el PSPV por el ‘sobrepeso’ del nuevo TRAM Dénia-Alicante

Los socialistas en Les Corts acusan de mentir a los populares que exigen responsabilidades porque los trenes de la línea 9 'no pueden pasar por los puentes'

El peso de los trenes de la línea 9 del TRAM entre Dénia y Alicante ha sido objeto hoy jueves 22 de febrero de un cruce de acusaciones entre populares y socialistas en Les Corts Valencianes.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Barrachina, ha enviado un mensaje de alarma según el cual “los nuevos trenes de la línea 9 del Tram de Alicante entre Alicante-Dénia no pueden pasar por los puentes de la línea por exceso de sobrepeso”.

Mientras que el PSPV en un comunicado le acusa de “mentir en sede parlamentaria” y afirma que “la línea es totalmente segura”.

El diputado popular ha asegurado que “estos trenes tienen un peso de 63 toneladas y los puentes no lo soportan. No pasa por ninguno de los 3 puentes metálicos que hay entre Teulada y Benidorm. Los pasajeros se tienen que bajar cuando llegan al primer puente metálico y hacer transbordo”.

La línea de 100 km que ha inaugurado Puig cuesta 3 horas y un minuto en hacer la distancia. Cuando compraron estos trenes, nadie de la Generalitat Valenciana se dio cuenta que su peso hacia inviable la circulación por esta línea”.

Por este motivo, ha pedido que “se depuren responsabilidades políticas tal y como ha ocurrido con el caso de los trenes de Asturias y Cantabria y que a los usuarios de esta línea del Tram se les pague íntegramente los billetes hasta que se solucione el problema”.

Barrachina ha asegurado que las personas usuarias “tienen que coger 3 trenes distintos y hacer 2 transbordos, porque cuando lo coges de Dénia, los puentes metálicos entre Teulada y Benidorm no los aguantan y cuando quieres ir desde Alicante para ir a Dénia los trenes electrificados no caben por los túneles cuando pasa de Benidorm, porque son estrechos. Túneles pequeños y puentes que se hunden”.

Parece increíble que hayan comparado 6 trenes por 43 millones de euros y no se dieran cuenta del peso que tenían. Quien va a sumir la responsabilidad política por tomar estas decisiones tan equivocada”, ha afirmado.

A estas palabras el PSPV ha replicado que “por mucho que intenten retorceder la realidad, la situación del tramo Dénia- Alicante no tiene nada que ver con lo de Asturias y Cantabria“.

En la nota de respuesta de los socialistas a Barrachina aseguran que “en cuanto acaben las obras de modernización de la vía que se están ejecutando los trenes circularán con total normalidad”.

Tambén acusan al PP de no saber cómo hacer oposición y “se tiene que inventar cualquier cosa para poder sacar algo, al parecer ahora su agenda se lo marca Feijoo y no los intereses de los valencianos”.

Asimismo, afea que el PP “obvia la realidad que es que la L9 tuvo que cerrar por falta de inversión que el Gobierno del PP no hizo en 20 años“, lo que señalan que generó una inseguridad en toda la línea que hizo insostenible que pudieran circular trenes.

El escrito valora la gestión del Consell para mejorar la infraestructura de la línea 9, “que tiene más de 100 años e insiste que tras invertir 150 millones de euros es una línea “completamente segura“.

Dentro de este fuego abierto, ha culpado al partido de la oposición de paralizar actuaciones en movilidad. “Fueron ellos quienes dejaron paralizadas las obras del túnel de Serra Grosa (Trams d’Alacant) en 2013 por problemas presupuestarios, o cuando dejaron un tunel navegable de la L10 de València totalmente abandonado”.