Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

PP y Vox aprueban en Les Corts los primeros presupuestos de Mazón

El president de la Generalitat destaca que 'el cambio ha comenzado y se ha puesto en marcha' con la aprobación de las cuentas para 2024 que ascienden a 29.732 millones de euros

El PP y Vox han aprobado este miércoles en Les Corts Valencianes los presupuestos de la Generalitat para 2024, las primeras cuentas elaboradas por este Consell de coalición, que ascienden a 29.732 millones de euros (un 4,5 % más que este año) y entrarán en vigor el 1 de enero junto a la Ley de Medidas Fiscales.

No obstante, los grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, han votado en contra al considerar que “supondrán un freno al crecimiento económico” y además están “abocados a recortes”.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que se trata de “un presupuesto más social que nunca, con menos impuestos que en los últimos años, que inicia la reforma” y acaba con “el infierno fiscal”, y que “representa menos gasto político”. “Eliminamos gasto político, reducimos los ‘chiringuitos’, fundaciones, entidades públicas, con un inicio de remodelación del sector público superior a los 300 millones de euros” ha indicado Mazón.

Así ha afirmado que “el cambio ha comenzado y se ha puesto en marcha” desde la ejecución presupuestaria y ha valorado que se trata “de las cuentas que más recursos destinan a sanidad, educación y servicios sociales de la historia”, y que  “priorizan a las rentas más bajas y eliminan el impuesto de la muerte”.

“Todo esto- ha subrayado- sin que el Gobierno de España nos haya dado una sola indicación, una sola pista, una sola ayuda”, y ha añadido que “más no se nos ha podido pedir en un tiempo que iniciamos la simplificación de la administración, la reducción de la burocracia, la prórroga de las ayudas en el transporte y en la movilidad, la cobertura de la dependencia, toda una serie de medidas que incluso con el presupuesto anterior tuvimos que hacer”

El president ha felicitado a la consellera Ruth Merino, y a todo su equipo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública por el trabajo realizado y ha subrayado que frente a las ocho enmiendas de la oposición que aceptó el Gobierno anterior, este año, “se han aceptado 98 enmiendas, que entendíamos que podían enriquecer el texto y pensando en mejorar con el diálogo, el trabajo y la mano tendida siempre para el beneficio de los valencianos”.

“Deseando ponerse a ejecutar las cuentas”

Por su parte, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha expresado su satisfacción tras la aprobación de las cuentas, las primeros del nuevo Consell, porque “refuerzan los servicios fundamentales” y son “el instrumento a través del cual vamos a conseguir llevar a cabo esa hoja de ruta que va a poner a la Comunitat en el lugar que se merece”.

Por ello, Merino ha destacado que el Consell está deseando ponerse a ejecutar unas cuentas “que permitirán que el cambio que merece la Comunitat Valenciana sea una realidad cuanto antes” a pesar de las “dificultades” para su elaboración por la falta de financiación pero también “porque el Gobierno de Sánchez y de la ministra Montero no nos lo han puesto nada fácil” al no facilitar a la Conselleria de Hacienda la información sobre los recursos con los que contará el próximo año.

“Lo vamos a hacer bien, gestionando bien todos y cada uno de los recursos de los valencianos por el gran respeto que tenemos por ellos y por cada euro que proceda de los impuestos de los contribuyentes”, se ha comprometido la consellera de Hacienda, quien ha insistido en que los Presupuestos de 2024 son “los que necesitan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Además, la consellera de Hacienda ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard&Poor’s ha considerado que estos presupuestos destacan por  su realismo en las previsiones y por su enfoque “prudente” en el gasto, lo que demuestra que el Consell va “en la buena dirección”.

Los presupuestos aumentan un 4,5 %

Los Presupuestos de la Generalitat para 2024 ascienden a 29.732 millones de euros, lo que significa un aumento del 4,5 % con respecto al presupuesto del ejercicio 2023, el último elaborado por el anterior Consell. En cuanto al gasto real (presupuesto no financiero), asciende a 22.670 millones, un 2,3 % más.

Los primeros presupuestos del nuevo Consell aumentan los recursos para servicios fundamentales. Así, la Conselleria de Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia, 8.504 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,13 %.

Por su parte, la Conselleria de Educación dispone de un presupuesto para 2024 de 6.871 millones de euros, tras crecer un 1,2 %, mientras que el presupuesto de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda asciende a 2.811 millones de euros, un 0,9 % más.

El resto de Consellerias rebajan sus presupuestos respecto a este año: Cultura y Deporte, que con 220,8 millones baja un 5,1 %; Hacienda, Economía y Administración Pública, con 469,7 millones (un 14,8 % menos); Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, con 633,5 millones, (baja un 33,9 %); e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con 530,2 millones (un 15,6 % menos).