```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

PP, PSPV y Compromís pactan renovar el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista

Vox se desmarca del pacto y asegura que 'ha sido un absoluto fracaso porque el número de víctimas no para de crecer'.

Las formaciones valencianas del Partido Popular, el PSPV-PSOE y Compromís acuerdan renovar el Pacto contra la Violencia Machista, mientras que Vox se ha desmarcado.

En un texto conjunto, los tres partidos reúnen en cinco puntos como será la renovación del II Pacto contra la Violencia Machista: que sea un acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales; que el pacto tenga en cuenta los trabajos en las dos reuniones previas; dotar de recursos suficientes al pacto para su ejecución y, finalmente, informar a Les Corts.

La votación tendrá lugar tras la sesión de control de mañana, y será la primera vez en que los socios del gobierno voten de manera diferenciada.

El PSPV-PSOE consigue el acuerdo de Les Corts para la renovación del II Pacto contra la Violencia Machista

El PSPV-PSOE ha conseguido el apoyo mayoritario de los grupos de Les Corts Valencianes para la renovación del II Pacto contra la Violencia Machista “frente al negacionismo de la ultraderecha y que este incluya el acuerdo entre administraciones, entidades sociales y partidos políticos recogiendo además los trabajos ya avanzados en las comisiones previas que han trabajado durante los últimos meses”.

“No es tiempo de cuestionamientos y dudas, ni de discursos que niegan la realidad de la violencia de género. Los y las socialistas no toleraremos de ninguna manera que desde el Consell de Mazón se ampare sin tapujos a los verdugos”, ha manifestado la portavoz del PSPV-PSOE en el área de Igualdad en Les Corts, Rosa Peris, tras llegar a un acuerdo transaccional con PP y Compromís para aprobar una Proposición No de Ley (PNL) que sitúe a la violencia de género como “un problema prioritario al que dar una respuesta inmediata y eficaz”.

“Ante los ataques a la igualdad y a los derechos sociales que las mujeres hemos sufrido desde que la extremaderecha gobierna en la Comunitat Valenciana, se hace todavía más imprescindible exigir todos los recursos y el mayor consenso posible para luchar contra la violencia de género”, ha añadido Peris durante su intervención en el pleno de la Cámara, para quien este pacto es “el marco de oportunidad para seguir construyendo una sociedad completamente igualitaria y unas vidas libres de violencia machista”.

Tal como ha recordado, hace casi veinte años que se aprobó la Ley Integral contra la violencia de género, “que supuso un punto de inflexión en nuestro país y salió adelante gracias a un Gobierno socialista valiente y decidido y que cuenta con un respaldo social incuestionable”.

“Sin duda actualmente hemos avanzado en cuestiones de igualdad más que en cualquier otro momento de la historia, hemos aprobado leyes avanzadas y conseguido cambiar las conductas, pero todavía no es suficiente, y tenemos que seguir siendo exigentes para transformar por completo un modelo de relaciones afectivas y de conciencia social que sigue siendo claramente desigual”, ha subrayado la diputada socialista tras alertar del “peligro que supone cuando esta desigualdad se fomenta y se perpetúa precisamente desde las Administraciones Públicas”.

El PP también ha asegurado que se mantendrá firme contra la violencia machista, y Veronica Marcos afirma: ‘fue un gobierno del Partido Popular el que puso en marcha los Centros Mujer 24 horas’. ‘Susana Camarero impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

El gobierno de Carlos Mazón “tiene un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género y machista, mientras otros están en el ruido, en la pancarta y la división”.

“Debemos dar seguridad a las víctimas y generar confianza en las instituciones”.

https://x.com/ppcv/status/1709536246136000796?s=20

Vox ha votado en contra del Pacto

Vox se ha mantenido al margen y ha anunciado que votará en contra de la propuesta. Además, la formación asegura que ‘ha sido un absoluto fracaso porque el número de víctimas no para de crecer”.

Ana Vega, ha defendido que su posición “ha sido clara siempre” y que no han participado en los pactos contra la violencia de género nacionales, autonómicos ni locales porque “siempre han dicho que la violencia no tiene género”.

“La dignidad humana se tiene simplemente por ser ser humano y que hay que proteger a todas las víctimas por igual. Votaremos que no”, asegura Ana Vega.