```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El PPCV cierra filas en torno a la presunción de inocencia de Pepe Vegara

Refrenda que su negativa a pactar con Fiscalía es para defenderse en un próximo juicio por unas empresas que administraba, mientras el PP de Orihuela exige a su vez la dimisión de la portavoz socialista

Orihuela ha protagonizado en las últimas horas un particular cruce de dardos entre las dos principales fuerzas políticas del Ayuntamiento. El lanzamiento inicial de la mano del PSOE exigía la dimisión del alcalde José Vegara, tras renunciar este el pasado viernes a un pacto con Fiscalía y preferir sentarse en el banquillo por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública relativos al IVA y al impuesto de sociedades.

Tras las manifestaciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carolina Gracia, el Grupo Popular ha emitido un comunicado para expresar su rechazo y exigir también su dimisión. Los populares sostienen que “para hablar hay que tener las manos muy limpias y precisamente Carolina Gracia no está en disposición de hacerlo”. “PParece que tiene muy mala memoria y no recuerda que ella presentó la moción de censura apoyándose en dos concejales investigados (antes imputados), a los que mantuvo durante el tiempo que estuvo en el gobierno”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Víctor Valverde.

Consideran los populares que Gracia debería preocuparse de qué lugar ocupa actualmente en el PSOE y le acusan de necesitar “hacer ruido para que no se olviden de ella”. Reiteran que el alcalde de Orihuela fue elegido por la mayoría de los oriolanos, con cerca de un 40 por ciento de diferencia con respecto al PSOE. “11.703 oriolanos confían en el PP que es prácticamente el doble de los que obtuvo la señora Gracia. La que debería haber dimitido ya es la actual portavoz socialista quien se ha presentado en tres ocasiones como candidata del PSOE perdiendo siempre las elecciones”.

El Grupo Popular continúa recordando a la exalcaldesa que accedió al gobierno apoyado por sus ‘socios’ para aprobar unos presupuestos a los que “le faltaban unas pinceladas que nunca existieron, mintiendo descaradamente a los oriolanos y gastando dinero público contratando a una empresa para su elaboración y que nunca vieron la luz.”

Y añaden que “tiene la desfachatez de salir a exigir comportamientos ejemplares cuando hay alcaldes de su partido gobernando tras sentencia condenatoria o investigados. Una perdida de memoria que hace extensiva cuando reclama contratos que ella no realizó, ni tan siquiera inicio, ejemplo de ello son el de los Chiringuitos de la costa, el alumbrado para fiestas, murales de San Isidro, transporte escolar, mantenimiento de centros educativos, extintores, correos, escuela de verano, subvenciones, no llegó a solicitar subvenciones europeas para rehabilitar barrios y casco histórico”…

“Mientras que la señora Gracia se dedica a destruir, el Grupo Municipal del Partido Popular, con su alcalde a la cabeza”, “nos encargamos de gestionar y resolver los problemas que nos hemos encontrado al llegar al gobierno”.

El PPCV mantiene la presunción de inocencia.

Por su parte, el PPCV ha cerrado filas en torno a Pepe Vegara. El secretario general del partido en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha manifestado, en relación a su situación judicial mantienen “la presunción de inocencia”.

Una postura en la que se mantienen después de que “en un acto de conciliación la Fiscalía le ha hecho una oferta para reducir la pena a cambio de aceptar los hechos y el señor Vegara ha dicho que no, que se considera inocente y que por ello no va a aceptar los hechos por los que se le acusa. Esto lo legitima más en la presunción de inocencia en la que cree el PPCV”, ha subrayado Pérez Llorca.

“Además, alguien que está dispuesto a enfrentarse a un juicio y no aceptar acuerdos previos es porque confía plenamente en su inocencia. Por ello aún estamos más legitimados si cabe para respaldar la presunción de inocencia de nuestro alcalde de Orihuela”, ha señalado.

Pérez Llorca ha indicado al PSPV-PSOE que “no están para dar lecciones” y ha replicado las declaraciones del síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, en las que ha considerado que estamos “ante una situación insostenible en un municipio manchado históricamente por la corrupción del PP” y ha pedido al president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, que cese al alcalde de Orihuela.

A este respecto, el secretario general del PPCV ha dicho: “Tenemos que recordarles al PSPV que en el caso de la Vega Baja han permitido que algunos de sus candidatos a las alcaldías fueran candidatos aun sabiendo que estaban pendientes de celebración de un juicio oral o que incluso sigan manteniendo en el cargo al alcalde de Benferri que ya ha sido condenado”.

“A todo esto se le añade que están pendientes de juicio oral para el mes de abril el alcalde y la teniente alcalde de Los Montesinos por acoso, prevaricación y cohecho, y no solo no se les han expulsado, sino que, además, al alcalde lo han mantenido de candidato. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el partido socialista es lavar su situación en las filas de su propio partido”, ha asegurado el dirigente popular.