```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Policías nacionales y guardias civiles de Alicante protestan para que Interior acredite su riesgo laboral

Efectivos de ambas instituciones armadas se han concentrado frente a la plaza de la Montañeta donde han hecho un llamamiento para sumarse a la manifestación en Madrid el 16 de marzo

Policías Nacionales y Guardias Civiles de Alicante se han sumado a las protestas convocadas este viernes, 16 de febrero, ante todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en España por sus condiciones laborales. Reclaman al Ministerio del Interior que su profesión sea calificada de riesgo, ya que como han manifestado son los dos únicos cuerpos que no gozan de esta consideración, lo que estiman que perjudica la pensión de jubilación, con “una pérdida económica de como mínimo el 30%”.

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación está integrada por una docena de asociaciones y sindicatos y es la convocante de las concentraciones que han tenido lugar de manera simultánea en todo el país a las 12 horas. Critican que “ha pasado medio año desde que la Justicia nos diera la razón obligando a Interior a renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación, y lejos de acatar la sentencia del TSJM, la recurre en casación. Una clara voluntad de intenciones”.

A través de la lectura de un manifiesto los profesionales concentrados han explicado, además, que no pueden acceder a la jubilación anticipada como el resto de cuerpos policiales, “pero tampoco podemos reincorporarnos al servicio si lo deseamos para paliar las graves pérdidas que sufren nuestras familias cuando estamos en ese limbo que es la segunda actividad o la reserva”.

Asimismo, recriminan al ministro Fernando Grande-Marlaska que “no reconoce que los medios para combatir el crimen son insuficientes”. Otra de las reivindicaciones de estas protestas callejeras es precisamente ante la falta de calificación de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, zona cero y vía de acceso principal de las organizaciones criminales del narcotráfico en toda Europa. Una petición que reclaman de manera urgente, y que también centrará una concentración en Madrid, el próximo 16 de marzo. Allí tanto policías nacionales como compañeros y compañeras de toda España de los dos guardias civiles asesinados recientemente en Barbate, al ser arrollados por una narcolancha, unirán sus voces para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Entre los asistentes a la concentración en la plaza de La Montañeta, en Alicante, se encontraba el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, y el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer. El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de los dos agentes.