Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Policía Nacional contará con un cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia

Se trata de una publicación de uso policial que pretende facilitar la comunicación con la Policía Nacional a personas con dificultades cognitivas

La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa pionera para impulsar la accesibilidad a los servicios policiales por parte de personas pertenecientes a grupos vulnerables.

En concreto, dotará en las próximas semanas a sus vehículos radiopatrullas y a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de un Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia.

El cuaderno, que consta de 12 páginas, recoge las situaciones de emergencia más habituales que se pueden presentar, como agresiones, insultos, robos, discusiones, abusos, accidentes o trámites administrativos y que, mediante pictogramas de uso individual o combinados con otros.

Esta propuesta es uno de los ocho proyectos presentados por Policía Nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE, que ha destinado 6.600 euros al desarrollo de los pictogramas de un total de 581.930 euros de financiación aprobados.

Esta publicación de uso policial, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa –ARASAAC-, pretende facilitar la comunicación con la Policía Nacional a personas con dificultades en ese ámbito ante situaciones de crisis.