Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Casi 1.300 efectivos de Policía y Guardia Civil aseguran zonas comerciales de la provincia en Navidad

La campaña de seguridad se ha iniciado a principios de mes y se extenderá hasta el 8 de enero

Casi 1.300 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil participan en la campaña de refuerzo de seguridad en zonas comerciales esta Navidad en la provincia de Alicante. La campaña que ha sido presentada hoy lunes 19 de diciembre por la subdelegada del gobierno Araceli Poblador, junto a responsables de ambos cuerpos, comenzó a principios de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero.

El Plan ha contado con una primera parte informativa, dirigida a informar y recomendar a comerciantes y colectivos a quienes se han repartido folletos y una guía con recomendaciones. La segunda parte es la de refuerzo presencial en los propios nodos comerciales más importantes de la provincia, complementada también con la participación de diferentes unidades de los dos cuerpos, como Extranjería, Policía Judicial, las diferentes comisarías de distrito o Grupos Operativos de Respuesta.

El objetivo es prevenir el delito en zonas comerciales, tanto para propietarios y personal de establecimientos como para la ciudadanía pero también potenciar el turismo seguro. En este sentido la Guardia Civil ha elaborado también folletos en diferentes idiomas, a los que este año ha sumado japonés y coreano porque como explica el jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Poyato, en algunas localidades confluyen hasta 60 nacionalidades.

Recuerda, asimismo, la utilidad de descargarse la aplicación de movil Alertcops, “que permite una interacción inmediata del ciudadano con los equipos de atención policial”.

El refuerzo de seguridad se establecerá también en zonas portuarias y aeroportuarias. En el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández habrá un equipo específico”. Pero además de las localidades turísticas y la capital otras zonas que se atenderán especialmente serán Villena, Ibi, Novelda y toda la zona del campo de la Vega Baja, entre otros puntos.

Los principales delitos estas fechas son hurtos, principalmente al descuido, señalan. Poyato explica que recomiendan a las personas que trabajan en comercios que estén muy pendientes de las personas extrañas. “A veces entran para hacer un reconocimiento previo” así cuando detecten presencia rara pide que les llamen. También que instalen medidas de seguridad minima en la medida de lo posible. Muchas vees con una pequeña cámara permite disuadir y también ayuda a la policía para identificar y detener a los autores”.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policia Nacional, Manuel Lafuente, recomienda a os establecimientos que prioricen el pago por tarjeta y que no dejen las recaudaciones en los locales.

En principio, la percepción desde el comienzo del operativo es que está la situación más tranquila que en 2019, ha afirmado Lafuente. Sin embargo, desde Subdelegación esperan gran afluencia de turistas y población en los núcleos comerciales.