Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Reconocimiento al poeta Alfredo Gómez, condecorado con la Encomienda de Alfonso X El Sabio

El presidente de la Diputación destaca la “inconmensurable aportación académica y artística universal” del catedrático, escritor, investigador, filósofo, periodista y traductor alicantino.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido en el Salón de Plenos de la institución el acto de reconocimiento al poeta y catedrático Alfredo Gómez Gil, con motivo de la concesión de la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Tal como ha destacado Mazón, “la provincia siente un profundo orgullo por tener entre sus nombres ilustres a una persona que ha hecho de embajador de su tierra por doquier”, al tiempo que ha reconocido “su inconmensurable aportación académica y artística universal”.

“Eres alicantino de nacimiento, pero ciudadano del mundo”, ha apuntado el presidente, quien ha concretado que Gómez Gil “siempre ha sido un aventajado ideológico, un precursor de acciones, un romántico del aprendizaje, una persona curiosa por naturaleza, ávida por exprimir lo que la vida le ha ofrecido y lo que él ha extraído de ella”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, encargada de conducir el acto, ha manifestado que la Orden de Alfonso X El Sabio reconoce a aquellas personas y entidades, españolas o extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, como en el caso de Alfredo Gómez, de quien ha destacado su extenso currículo profesional, desarrollado en países como Estados Unidos, China o España.

Mazón, encargado de clausurar el acto institucional, ha señalado en su discurso que Gómez Gil, que se define como poeta antes que cualquier otra de sus múltiples ocupaciones, “ha sido siempre un verso suelto en el mundo académico y literario universal y ha abierto horizontes didácticos, intelectuales y vitales, fruto de los cuales ha engendrado relaciones laborales y de amistad con personajes como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Severo Ochoa, Pablo Neruda, Arthur Miller o Picasso, entre otros muchos”.

El responsable institucional ha tildado al reconocido como un “hombre avanzado a su tiempo, comprometido con el ser humano, precursor en la defensa de la dignidad estudiantil y la calidad de la enseñanza universitaria, en poner en valor el papel de la mujer en el ámbito literario y su aproximación al académico, así como un visionario a la hora de abordar la fuga intelectual de españoles hacia América”.

El evento ha contado también con la presencia y parlamento del alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como de la vicepresidenta segunda, Ana Serna, los diputados provinciales Javier Sendra y Juan de Dios Navarro, representantes del ámbito universitario, cultural y literario de la provincia y familiares y amigos de Gómez Gil. Tras el acto, el homenajeado, acompañado por Mazón y Parra y el resto de las autoridades, ha firmado en el libro de honor de la Diputación de Alicante.

Finalmente, Mazón ha insistido en que Alfredo Gómez Gil “es un hombre de mundo que, no obstante, ha sabido echar raíces en muchos de los lugares en los que ha recalado, gracias a su tremenda humanidad y a su voluntad por relacionarse y acercarse a personas, ambientes y pensamientos de diversa índole”.

Alfredo Gómez Gil

Nacido en Alicante en 1936, poeta, profesor, crítico, filósofo y periodista, Alfredo Gómez Gil es una de las figuras más destacadas de la cultura española. Ha desempeñado su trayectoria profesional en destacadas universidades y ambientes académicos de cuatro continentes.

Este catedrático, licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor Honoris Causa por la Richmond The American University in London, ha sido una figura comprometida con los valores sociales y humanitarios.

Su trabajo ha sido traducido a diferentes idiomas, como al japonés, alemán o chino, y entre sus numerosos méritos académicos y profesionales destacan su amplia labor en el campo de la investigación y la comunicación.