fbpx
20.4 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

La poeta alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018

El alcalde Luis Barcala traslada a la escritora Francisca Aguirre la satisfacción de los alicantinos por su Premio Nacional de las Letras.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

El mercadillo de Aspe reanudará su actividad a partir del 4 de junio

Solo se pondrán puestos a un lado de las calles, se controlará el aforó y la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarillas.

Correos reabre las oficinas principales de Alicante y Elche en horario de tardes

Las oficinas situadas en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante y en el Paseo de la Juventd, 30 de Elche permanecerán abiertas en horario de tarde entre las 16 y las 20,30 horas.

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Herido un motorista en un accidente en Xixona

Un hombre de 58 años resultó herido este jueves al sufrir un accidente mientras circulaba en moto por una carretera a la altura de Xixona.

La poeta alicantina Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018, según el fallo del jurado hecho público ayer, que ha destacado cómo su poesía, la “más machadiana” de la generación de los 50, está situada entre la conciencia y la memoria.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El alcalde de Alicante felicita a la escritora Francisca Aguirre por su premio

El alcalde Luis Barcala ha hecho público el sentimiento de orgullo que embarga a Alicante y, especialmente a sus sectores culturales, tras haber conocido la decisión del Ministerio de Cultura que concede el Premio Nacional de las Letras a la escritora Francisca Aguirre.

Hija del pintor Lorenzo Aguirre, la poeta Francisca Aguirre es reconocida por una poesía de rasgos machadianos. El galardón reconoce la obra de la escritora, que forma parte de la generación de los 50, como una parte notable de la literatura española actual.

El alcalde ha declarado que siente una inmensa satisfacción por la distinción: “Es un orgullo como alicantino ver cómo se ensalza la larga y fructífera trayectoria de esta escritora, que ha cosechado premios de trascendencia internacional, como el Miguel Hernández de Poesía, por citar un ejemplo”.

El premio del Ministerio de Cultura para Francisca Aguirre viene a sumarse a otros galardones de ámbito nacional que en los últimos ejercicios han valorado el trabajo de otros creadores alicantinos, como el diseñador gráfico Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic), de la escritora, directora y actriz Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática) o del presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal (Premio Nacional de Diseño).

La obra de estos y otros premiados demuestran la pujanza del trabajo cultural y de la creación que palpita en varios sectores de las letras y del panorama plástico alicantino.

Francisca Aguirre

Francisca Aguirre (Alicante, 1930), es hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario “Trescientos escalones”, y viuda del también poeta Félix Grande, que falleció en 2014.

Su primer poemario, que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero, fue “Ítaca”. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.

Ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario “Historia de una anatomía” (2010), libro con el que también obtuvo el premio Miguel Hernández 2010. Además, es autora de los libros de poemas “Ensayo General” (Premio Esquío 1995), “Pavana del desasosiego” (Premio María Isabel Fernández Simal 1998), “Ensayo General. Poesía completa 1966-2000”, un tomo con todos los libros de poemas escritos hasta el 2000 que obtuvo en el año 2001 el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de una obra, “Nanas para dormir desperdicios” (Premio Alfons el Magnànim 2007).

Es, también, autora del libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo” por el que consiguió el Premio Galiana en 1994 y del libro de recuerdos “Espejito, espejito”.
Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.

También te puede interesar

Últimas noticias

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.
CatalanSpanish