```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Pleno de Elche aprueba solicitar la modificación de Presupuestos para una mejor inversión provincial

Las formaciones han apoyado la candidatura de Elche a la Agencia Espacial Española y reclamado una reforma para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El Pleno de octubre ha aprobado por unanimidad la moción del grupo Socialista para modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejorar la inversión en la provincia y se instará al Consell a contemplar, entre los proyectos a financiar, diversas infraestructuras en Elche no consideradas hasta la fecha.

En ese sentido, se insta al Gobierno valenciano a financiar infraestructuras beneficiosas para el municipio como la pasarela de Altabix por importe de 3 millones de euros, la rehabilitación de la basílica de Santa María por 2 millones; la conexión directa de la autovía A-70 con el Parque Empresarial; o la modernización de la totalidad de la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia, con la duplicación y electrificación de la vía y conexiones con el aeropuerto y la estación ferroviaria de alta velocidad Elche-Matola.

El acuerdo contempla una petición formal al president de la Generalitat, a la ministra y el conseller de Hacienda, a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, del Senado y de les Corts Valencianes para compensar a la provincia en materia de inversiones según su peso poblacional y su situación estratégica en cuestión de infraestructuras viarias, aeroportuarias y ferroviarias. Y que, también, se compense con el fondo complementario de 300 millones de euros.

Por otro lado, el grupo Compromís ha sacado adelante su propuesta de instar al Gobierno de España a establecer medidas para hacer frente a la crisis inflacionaria sobre el precio de los alimentos básicos, para asegurar el derecho de la población al acceso a una alimentación sostenible, saludable y de proximidad, apoyando cualquier iniciativa sobre una cesta de alimentos que garantice precios justos para el productor y precios máximos para los consumidores.

De hecho, en la moción presentada se destaca la necesidad de apoyar al sector primario garantizando “unos precios justos para las personas agricultoras, ganaderas y del sector pesquero asentadas en el territorio, teniendo en cuenta los costes de producción actuales”.

La moción del Concejal No Adscrito sobre emprender un estudio para promoción de Elche como candidata para el certificado Starlight, creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en parajes naturales de la localidad, ha obtenido el visto bueno de todos los grupos.

“Paraje Starlight” es una calificación dirigida a organismos e instituciones que desean cualificar y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias y abrir Elche al astroturismo, siendo este una modalidad de turismo sostenible y responsable que aúna la ciencia y el medio ambiente.

Otras mociones acordadas por unanimidad han sido la propuesta del grupo VOX destinada a diseñar y planificar un programa de reforestación y riego anual y permanente en el ámbito escolar. Y, también, a iniciativa de la misma formación, la dirigida a crear en la web municipal videotutoriales de todos los trámites municipales para facilitar la accesibilidad a los mismos, en los que se implementen infografías y animación para facilitar su comprensión.

En cuanto al grupo Popular, su moción relativa a solicitar al Gobierno de España y a la Generalitat la inclusión de obras y actuaciones pendientes no ha prosperado, siendo rechazada.

Agencia Espacial, Santa María y seguridad vial

En la sesión plenaria se han pronunciado tres Declaraciones Institucionales. La primera de ellas, relativa al apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación Municipal a la candidatura de Elche para optar a ser la sede física de la futura Agencia Espacial Española, dada la importancia estratégica que supondría el sector aeroespacial para la localidad por su capacidad de transformación de la economía y del mercado laboral.

El alcalde, Carlos González, y los portavoces de las formaciones con representación en municipal escenificaron la firma del documento el viernes pasado en el propio Salón de Plenos.

Asimismo, todos los grupos políticos han solicitado mediante una segunda Declaración Institucional la rehabilitación de la basílica de Santa María, Monumento Nacional desde 1931, Bien de Interés Cultural (BIC) y lugar de representación del Misteri d’Elx, Patrimonio de loa Humanidad por la Unesco desde 2001.

Todos los concejales del Pleno han exigido al Consell la puesta en marcha de un plan progresivo de restauración del templo fundamentado en el Plan Director de la basílica, presentado en 2022. Y al Ministerio de Agenda Urbana, la financiación de la primera fase de restauración fundamentada en dicho documento a través del denominado 1,5% cultural.

La construcción del templo barroco, que fue levantado sobre la primitiva mezquita Aljama, se prolongó durante más de un siglo (1672-1784). Aunque en los últimos tiempos, el deterioro ha sido progresivo, especialmente en las portadas barrocas y en las cubiertas. Este mal estado del templo ha ocasionado la contención con redes de obra de gran parte de las portadas y cornisas parta evitar la caída de sillares y cascotes.

Además, también se ha leído una tercera Declaración Institucional, en la que se ha pedido que se articule una reforma para impulsar “cuantas medidas preventivas sean necesarias para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, entre las que debe encontrarse facultar a las empresas de transporte de pasajeros y mercancías para que realicen controles aleatorios del consumo de alcohol y drogas a los conductores profesionales”, reza el texto.

En el mismo, igualmente se pide que se incrementen las penas actualmente previstas en el Código penal para quienes conduzcan bebido o bajo los efectos de estupefacientes.