Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

El pleno defiende las paradas intermedias de Elche y Orihuela en la línea de AVE Madrid-Murcia

La moción aprobada por unanimidad aboga por el ferrocarril de alta velocidad como clave para el progreso turístico y empresarial de la capital del Baix Vinalopó.

El pleno de diciembre del Ayuntamiento ha defendido las paradas de Elche y Orihuela en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Murcia que se inaugura este lunes en claro alusión a las palabras del presidente de la región murciana, Fernando López Miras, quien cuestionó hace tres días junto a otros dirigentes de aquel territorio la existencia de las mismas.

En concreto, la moción Socialista in voice aprobada por unanimidad pide la Generalitat Valenciana que se dirija al Gobierno de España con el fin de que la línea Madrid-Murcia mantenga las paradas intermedias de Orihuela, Elche, Alicante y Villena a fin de vertebrar la movilidad ferroviaria, la cohesión social de la provincia y por ser una infraestructura que es una fuente de progreso económico y social, fundamental para el futuro desarrollo turístico y empresarial de la capital del Baix Vinalopó.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad la proposición socialista de instar a los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales a que apoyen el Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, dedicado específicamente a la protección de las personas con diversidad funcional, al precisar una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido.

Tal como se ha explicado, su terminología actual —disminuido— no refleja ya los valores que inspiran la defensa de dicho colectivo, y su contenido se basa en una concepción médicorehabilitadora coherente en el momento de su redacción, hoy superada por un modelo social de corte igualitario.

Por su parte, el grupo Compromís ha solicitado exhortar a la Diputación a desarrollar los trámites pertinentes con el Consistorio ilicitano para impulsar la cesión y rehabilitación del antiguo convento de Las Clarisas para potenciar su uso abierto a la ciudadanía y convertirlo en el espacio cultural del Gobierno provincial en Elche. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los socialistas, Concejal No Adscrito y VOX y la abstención de los populares y del grupo Ciudadanos.

El grupo VOX ha presentado dos mociones votadas de manera unánime. Una, sobre la mejora de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional a las actividades de ocio, deporte y tiempo libre encaminada a que, independientemente de su discapacidad, puedan participar en igualdad de condiciones en las mismas y se incorporen a profesionales especializados para atenderlas; otra, sobre la creación de opciones de ocio gratuito y saludable para la juventud ilicitana, con el diseño de una programación y determinar que centros municipales pueden efectuar su apertura nocturna los fines de semana para erigir una alternativa al botellón.

También han contado con el visto bueno de la totalidad de la Corporación Municipal las dos mociones del grupo Ciudadanos. La primera, relativa a mejorar la seguridad de los pasos de peatones usando pintura antideslizante y realizando un estudio que permita identificar y suprimir los obstáculos en los mismos, aquellos más conflictivos o que se encuentren en peores condiciones; la segunda, a que diferentes áreas del Consistorio ilicitano incluyan dentro de sus funciones un Programa de Mediación y Convivencia Ciudadana para tratar cualquier conflicto derivado de las relaciones personales y la convivencia vecinal, familiar, comercial, escolar y del espacio público.

La propuesta del Edil No Adscrito dirigida a que se estudie la posibilidad de que la Concejalía de Sanidad organice cursos teórico-prácticos de primeros auxilios a los funcionarios municipales, a los centros educativos y al tejido deportivo local ha obtenido la confianza de todos los grupos políticos. Con esta formación se enseñaría a usar el desfibrilador automático y a realizar una reanimación cardiopulmonar o la maniobra de Heimlich, entre otros.

En cuanto a la moción de los populares referente a manifestar el rechazo a toda reforma que contemple la eliminación o revisión del delito de malversación tal como queda recogido en el Código Penal en vigor, ha salido adelante con el visto bueno de las formaciones de la oposición, la abstención de Compromís y el voto desfavorable de los socialistas. Por el contrario, la moción Popular para instar al Gobierno de España la revisión urgente de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual no ha prosperado por los votos en contra de los grupos que conforman el Equipo de Gobierno.

Asimismo, se ha dado cuenta en este último pleno ordinario del año las resoluciones colectivas mensuales dictadas a través del aplicativo GESTA, en el marco de la encomienda de gestión a SUMA en materia de sanciones de tráfico y de gestión tributaria (tasa de vados, IBI, IIVTNU, IVTM e IAE).

Pleno extraordinario

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada a continuación, y solicitada por el grupo Popular, se ha rechazado con los votos de socialistas y Compromís reprobar a la ministra de Transición Ecológica y manifestar el desacuerdo de la Corporación Municipal con la abstención del Gobierno valenciano en el Consejo Nacional del Agua del pasado noviembre respecto a los caudales ecológicos del Tajo.