Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El equipo de Gobierno lleva al Pleno su rechazo por el nuevo retraso del AVE entre Alicante y Valencia

PP y Ciudadanos presentan una declaración institucional, en la que denuncia “el ninguneo, la infrafinanciación y los agravios” a Alicante por parte del Ejecutivo central.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y de Ciudadanos, ha presentado una declaración institucional al Pleno del próximo jueves, en la expresa su rechazo por el nuevo retraso de la alta velocidad ferroviaria y exige que se tomen cuantas medidas sean necesarias para acelerar su implantación, “puesto que es una infraestructura fundamental para la economía del Mediterráneo y de nuestra ciudad”.

La condena del Ejecutivo municipal se hace extensiva a la paralización de de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Alicante y Villena, cuya licitación estaba prevista para el primer semestre de este año, pero de la que no se tienen ninguna noticia por parte del Ministerio de Transportes.

“Los alicantinos estamos hartos de sufrir agravios comparativos, infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y de ser ninguneados”, sostiene el equipo de Gobierno en su declaración. “No somos ciudadanos de segunda. Alicante se merece disponer de unas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes”, concluye la iniciativa, que será notificada, si prospera, al ministerio, al Gobierno de España, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas.

El Ejecutivo local lamenta este nuevo doble “revés” para Alicante. “Si ya se nos perjudicó respecto a otras poblaciones con el cambio de estación de origen y destino del AVE Alicante-Madrid de Atocha a Chamartín, con los inconvenientes que ha supuesto para todos los viajeros, y como así denunciamos desde el Ayuntamiento en su momento, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez retrasa, como mínimo, hasta 2025 el AVE para conectar en una hora Alicante y Valencia. Una nueva injusticia para los alicantinos”, subraya.

Al mismo tiempo, recuerda otros “perjuicios” causados a los intereses de Alicante y provincia por las decisiones tomadas desde Adif y Renfe, como dar prioridad al AVE de bajo coste en el corredor Valencia-Madrid, en detrimento de Alicante, que es una de las líneas más rentables en la alta velocidad ferroviaria española.

Un nuevo aplazamiento “sin ninguna explicación”

En cuanto a la conexión ferroviaria entre las dos principales ciudades de la Comunitat Valenciana, la declaración institucional recalca que el inicio de las obras para reducir el trayecto a una hora de duración estaba previsto en 2024 y ahora se vuelve a retrasar un año más “sin que el Gobierno de España aclare el retraso ni dé ninguna explicación”, en lo que considera una nueva muestra del “nulo interés del Ejecutivo central en llevar a cabo infraestructuras que benefician a nuestra ciudad y provincia”.

“Con este nuevo retraso en el ‘AVE regional’ entre Alicante y Valencia, la Comunidad Valenciana y otra vez Alicante, vuelve a quedar olvidada y abandonada en infraestructuras, mientras que más de 13 provincias españolas cuentan ya con la alta velocidad para trayectos entre ciudades de la misma autonomía”, subraya la iniciativa de PP y Ciudadanos.

La declaración institucional añade que la reducción a una hora del viaje en tren entre Alicante y Valencia “permitirá que haya familias que se planteen venirse vivir a nuestra ciudad y provincia, con la reactivación de la actividad económica, turística y de ocio que ello supone”. Y recalca que la vertebración de Alicante, Valencia y Castellón con un AVE regional es, junto a la modernización de la línea con Murcia, “una de las grandes asignaturas ferroviarias pendientes del Gobierno con la provincia de Alicante, sin olvidar el enlace ferroviario con el aeropuerto y el tren de la costa”.

El equipo de Gobierno considera “público y notorio” que Alicante es “la última en la lista de preferencias e intereses para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha relegado a nuestra provincia por tercer año consecutivo a la cola de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, así como en infraestructuras” de transporte claves para el desarrollo de la actividad económica, las comunicaciones y la movilidad.