Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Pleno de Alicante aprueba la modificación de la tasa de veladores con nuevas reducciones

La reducción de sillas y mesas en un 50 por ciento en terrazas por razones de salud pública, emergencia o similares dará lugar a la reducción de toda la cuota.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en su sesión de hoy, celebrada telemáticamente, la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación temporal de terrazas con sillas y mesas con finalidad lucrativa, que incluye la bonificación total de la misma en casos de que se decrete la reducción de un 50 por ciento de ocupación de sillas y mesas por causas de Salud Pública o emergencias como la actual pandemia y la reducción en un 70 por ciento en caso de obras públicas por espacio superior a 30 días que afecten a su funcionamiento, sin impedir su instalación.

La Corporación municipal también ha refrendado el decreto del alcalde que suspende el cobro de la tasa hasta el 30 de junio por las restricciones impuestas por la pandemia, con su posible ampliación en caso de extenderse esta situación.

La propuesta ha sido aprobada por mayoría con los 27 votos a favor de los grupos políticos PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5) y Vox(2), y con la abstención del grupo municipal de Unidas Podemos (2).

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha explicado que la modificación de esta ordenanza fiscal vienen determinada por “la voluntad política expresada en el Decreto de Alcaldía del pasado 30 de noviembre, con el fin de aplicar una disminución de la carga fiscal a aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia del COVID19, como es el caso de la hostelería y restauración, que han supuesto reducciones de aforos del 50 por ciento en terrazas, limitaciones horarias y ahora, de nuevo, el cierre de actividad, que han supuesto un perjuicio importante para estos sectores”.

La reforma fiscal permite aplicar medidas de suspensión, restricción, limitación temporal en aplicación de la tasa por ocupación temporal de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, aplicando una reducción del 100 por ciento de las tarifas, en situaciones de emergencia, salud pública general, crisis sanitarias, pandemias o supuestos similares.

“Con ello se pretende mitigar los efectos económicos negativos, que ante cualquier situación extraordinaria que implique la adopción de acuerdos por las autoridades competentes, en los que establezcan límites a la movilidad, reducción de mesas y sillas o aforos en los locales, entre otras limitaciones, que afecten a aquellas actividades sujetas al pago de las tarifas establecidas en esta ordenanza” ha subrayado López.

En este sentido, se ha incluido una disposición transitoria donde se establece la reducción del 100 por cien de las tarifas establecidas en la Ordenanza Fiscal, desde el 20 de noviembre hasta el 30 de junio de 2021, con el fin de aliviar la carga fiscal del sector de hostelería y restauración de la ciudad de Alicante, afectado por las restricciones actuales.

Lidia López ha señalado que “esta modificación tendrá una incidencia económica favorable en el colectivo de la hostelería y restauración, ante la situación de emergencia económica por la crisis sanitaria, sin que ello suponga un incremento de la presión fiscal y sí un beneficio económico para los beneficiarios”.

Otras reducciones

En el caso de obras públicas que afecten a terrazas autorizadas, ya sea por la propia obra, por dificultades de paso, ruido u otras afecciones, sin que suponga su retirada, por un periodo superior a 30 días, el titular afectado podrá solicitar la reducción de un 70 por ciento de la tasa, cuya aceptación estará supeditada a obtener un informe técnico que determinará la incidencia de las mismas, el periodo de inicio y término de la reducción.

Asímismo, también se ha aprobado una reducción en el pago de la tasa en caso de instalación en la terraza de mobiliario específico determinado por el Ayuntamiento en veladores en compensación por la inversión realizada por el propietario, que será del del 50 por ciento el primer año, 35 en el segundo y el 15 por ciento en el tercero.

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que reduce el plazo de obtención de una licencia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el Pleno la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante, con la que se reducirá los plazos actuales para la obtención de licencias urbanísticas de los hasta 16 meses actuales a menos de tres.

La propuesta ha sido aprobada por mayoría con los 27 votos a favor de los grupos políticos PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5) y Vox(2), y con la abstención del grupo municipal de Unidas Podemos (2).

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “con esta nueva ordenanza se pretende agilizar los plazos para obtener las licencias de obra mayor por parte de la Administración al tiempo que reducimos el volumen de la administración local para que se puedan otorgar otro tipo de licencias”.

Adrián Santos ha expresado que “con esta ordenanza se da una mayor garantía jurídica y técnica, y la tramitación se puede acortar hasta un plazo de dos meses y medio como máximo cuando las licencias actualmente se están dando entre ocho y diez meses”.

“En el proceso de exposición al público no ha habido ninguna alegación, entendiendo que la ordenanza es de las más consensuadas tanto con los colegios profesionales, promotores y profesionales que necesitan de esas licencias” ha añadido el edil.

Nueva regulación

La ordenanza regula el objeto, funciones y finalidad de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal, así como sus obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras. Además incluye la regulación del régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas.

El concejal de Urbanismo ha comentado además que la nueva ordenanza permitirá hacer frente con mayor eficacia al permanente incremento anual del volumen de solicitudes de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones de obras que con independencia de la situación económica han mantenido una constante en cuanto a su crecimiento durante los últimos años.

También ha apuntado el edil que permitirá paliar las necesidades de nuevo personal para hacer frente a este incremento en el número de expedientes, agilizando su tramitación y reduciendo el tiempo para la obtención de las licencias tanto para las empresas como para la ciudadanía en general.

Las Entidades Colaboradoras de la Administración con los Municipios son personas jurídico privadas constituidas para la realización de los cometidos expresamente establecidos en la normativa y previamente acreditadas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentra los colegios profesionales.