```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

El Pleno de Alicante respalda su primera modificación de crédito tres meses después de aprobar presupuestos

Con el apoyo de VOX y PSOE, las alabanzas de oposición al incremento de ayudas al comercio y las críticas de la izquierda por la 'falta de previsión' dada la proximidad a la aprobación de las cuentas

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves su primera modificación de crédito de los presupuestos validados por el hemiciclo municipal el pasado 16 de enero. Se trata de una dotación de créditos extraordinarios por importe de 2.958.462,80 euros, así como suplementos de crédito por importe de 949.986,39 euros y bajas de inversión por anulación que asciende a 3.591.064,72 euros.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha detallado que el suplemento de crédito viene motivado por una partida de 42.000 euros para satisfacer la aportación a la Mancomunitat de L’Alacantí, cantidad de la que tuvo conocimiento cuando el área de Intervención ya estaba fiscalizando los presupuestos municipales de 2024, el pasado 29 de diciembre. Asimismo, un incremento de subvenciones y ayudas para el pequeño comercio por valor de 100.000 euros y que duplica la cantidad asignada. Esta medida ha sido bien acogida por los grupos de la oposición.

El grueso de este suplemento se consignará a Fiestas. En total, 807.700 euros que elevan la inversión hasta 1.692.700 euros en 2024 y que ha sido criticado por el edil de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, quien ha pedido “respeto” para las entidades festeras y que esta consignación se incluya de manera estructural en los presupuestos.

Gallego ha precisado, además, que estas cantidades que incrementan 949.986 euros las partidas proceden de economías no utilizadas en recursos humanos “por diversas bajas o todavía no ocupación de plazas”.

A las anteriores se une una ampliación de créditos en el capítulo 6 de Inversiones que motivada por “erratas en programa y orgánica de presupuesto” de dos partidas así como la consignación de 317.000 euros para cumplir la sentencia respecto a la rehabilitación de Torre Placia tras acatar sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Estas se financian “única y exclusivamente con ventas de suelo anteriores”.

La edil socialista, Silvia Castell, ha reprochado que esta ampliación tres meses después de aprobarse el Presupuesto municipal demuestra que “no se ajustaba a las necesidades de los alicantinos y las alicantinas y no solo no contemplaba todas las obligaciones comprometidas, sino que contemplaban recortes injustificables“. Ha criticado, asimismo, que en el caso de la partida para Hogueras “ya le advirtió el interventor que los fondos eran insuficientes”. Y también que no se haya tenido en cuenta la modificación de las reglas fiscales y de gasto del Gobierno a pesar de que “el informe de intervención de 19 de diciembre que también se lo advertía”.

Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas insta ya a una segunda modificación de crédito, toda vez que en esta echa en falta servicios sociales. “No contemplan la primera modificación de crédito, que pensábamos que nos iban a sorprender, ni escoleta infantil, ni centro social -reclamado en Benalúa-, ni centro de mayores, ni biblioteca, ni aula de estudio, nada. Es para pagar a las entidades festeras que tendrían que haber estado en el presupuesto”.