Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

PLD Space inicia la cuenta atrás para lanzar el primer cohete privado español 

La empresa PLD Space, con sede en Elche, ha presentado esta mañana el cohete demostrador MIURA 1 en su base de lanzamiento en Huelva con el que demostrará la validez de la tecnología en condiciones reales.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otras muchas autoridades.

La llegada a las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa de España, supone el inicio de la campaña de demostración de vuelo de este cohete suborbital que tiene varias ventanas de lanzamiento para cumplir su objetivo entre abril y mayo. 

Previamente debe completar distintas fases y trabajos de mantenimiento y preparación para el lanzamiento, que incluyen desde pruebas de presión hasta carga de propelentes, montaje en la rampa y su traslado a la base de lanzamiento en Médano del Loro, al que seguirán una serie de ensayos rigurosos. 

En paralelo, se tienen que dar condiciones climatológicas óptimas como vientos inferiores a 20 kilómetros por hora y ausencia de lluvia y rayos, unidas a condiciones de seguridad.

“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo”, explica el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres.

En su primer vuelo el microlanzador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo “de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial”, explican.

Miura 5 en 2024 

El primer test de vuelo de Miura 1 abrirá paso a Miura 5, que lleva el 70% de la tecnología desarrollada con el primer cohete, y que será quien realice el primer vuelo comercial de la compañía llevando satélites de pequeño formato para ponerlos en órbita a finales de 2024. Será desde la Guayana Francesa. 

Los planes de la compañía, avanzados por los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, plantean más de 14 lanzamientos anuales antes de 2030 de Miura 5 con  “una gestión excelente de la misión; y un coste competitivo, gracias a la internalización de la fabricación de todos los subsistemas y nuestra tecnología de recuperación y reutilización”, ha destacado el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú. 

El mercado del espacio supone 1,3 trillón de dólares para 2040, según la organización sin ánimo de lucro Space Foundation. 

Sin embargo, “Europa está en una encrucijada espacial”, tal y como ha señalado el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez. “Las opciones de acceso al espacio por parte de lanzadores europeos para 2023 son muy limitadas, entre cero y dos lanzamientos, algo totalmente insólito para Europa y para este sector”. “Evitar un invierno espacial europeo es una cuestión de inversión”, ha añadido. 

PLD Space fue fundada en 2012 y tras más de una década de inversión- ha captado más de 60 millones y prevé abrir una ronda tipo C de 150 millones en breve- está cerca de situar a España entre la decena de países con autonomía de acceso al espacio.