Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación amplía el plazo del Plan +Cerca para facilitar a los municipios la finalización de las obras

El diputado Javier Gutiérrez confirma que “los ayuntamientos dispondrán de cinco meses más, hasta el 31 diciembre, para llevar a cabo sus actuaciones”.

La Diputación de Alicante, a través del área de Infraestructuras, aprobará esta semana la modificación del periodo de ejecución de las inversiones del Plan +Cerca 2020/21 para posibilitar que los municipios dispongan de un periodo más amplio para concluir las actuaciones subvencionadas por la institución provincial.

El diputado Javier Gutiérrez ha explicado que “con esta medida, los ayuntamientos dispondrán de cinco meses más para llevar a cabo sus proyectos, ya que el plazo se amplía del 31 de julio previsto inicialmente al 31 de diciembre de 2022, y seis para justificar el gasto, hasta el 31 de enero de 2023”.

La medida, que se someterá a debate en el pleno de mañana es, según el titular de Infraestructuras, “una muestra más del esfuerzo que se está realizando desde el equipo de Gobierno de la Diputación para dar las máximas facilidades a nuestros municipios y, además, garantizar que todas las inversiones se terminan en los plazos legales establecidos, siguiendo con la política de adaptar los planes al ritmo de las obras y no al contrario”.

El diputado ha detallado que, según las últimas cifras actualizadas, el grado de ejecución del Plan + Cerca es del 84%. De las 322 inversiones, un 46% se ha finalizado y un 38% está a punto de concluirse. “Aunque el plan está muy avanzado, gracias al interés y diligencia de los ayuntamientos y entidades locales, la mejor manera de asegurarse de que todas las inversiones se van a poder realizar es prorrogar aún más los tiempos concedidos a las administraciones locales”, ha explicado Gutiérrez.

En el pleno de mañana se aprobará también la ampliación del presupuesto del Plan Planifica hasta los 81 millones de euros, 10 millones de euros más, para afrontar el aumento de los precios de los materiales de construcción, la energía eléctrica y los combustibles. Gutiérrez ha remarcado que “este aumento representa un 14% más de subvención para cada una de las obras incluidas en el plan provincial”.