Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Luz verde para una planta fotovoltaica de 50 MW en Xixona

Su producción eléctrica anual permitirá generar energía equivalente al consumo de 25.831 familias en un año.

Los proyectos de energías renovables siguen recibiendo luz verde en la Comunitat Valenciana, como objetivo prioritario del Consell para seguir avanzando hacia un modelo energético más sostenible y equilibrado social y territorialmente.

Este lunes, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana ha aprobado la autorización administrativa previa y de construcción de una nueva fase de la central eléctrica fotovoltaica “Turroneros”, que alcanza, así, una potencia final instalada cercana a los 50 MW.

El proyecto conjunto, ubicado en la localidad alicantina de Xixona, permitirá generar a partir de ahora una energía equivalente al consumo de 25.831 hogares en un año. La nueva planta renovable evitará, además, la emisión contaminante a la atmósfera de 40.181 toneladas de CO2 anuales.

Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, “se está trabajando de forma metódica y coordinada con entidades, promotores, Ayuntamientos y otros organismos públicos y esa colaboración es la que está ayudando a alcanzar los objetivos energéticos; las renovables son un activo estratégico en la Comunitat Valenciana y ya nadie quiere quedarse fuera de esa realidad”.

Más de 33,6 millones de euros de inversión

Los trabajos para autorizar esta estación fotovoltaica se han desarrollado en dos fases, en las que se ha movilizado una inversión total de más de 33,6 millones de euros (33.615.484,2 euros).

Las primeras actuaciones fueron autorizadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la GVA el 19 de febrero de 2019; el 21 de enero de 2021 se completó la construcción de esta primera fase, “Turroneros I”, y se autorizó su puesta en servicio. Esta primera instalación, en la que se invirtieron 23.060.981,04 de euros, tiene 34,818 MW de potencia pico y se extiende por un campo solar compuesto por casi 90.000 módulos fotovoltaicos.

Quedaba pendiente la ampliación de la planta, una segunda fase que ahora se acaba de autorizar y que ha conllevado una inversión de 10.554.503,26 euros. Esta nueva etapa, “Turroneros II”, añade otros 15,148 MW de potencia pico adicionales a la potencia ya instalada en 2021. La planta dispone, por tanto, de casi 50 MW actualmente y es una de las más importantes de la provincia de Alicante.