Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Piquetes informativos en Óscar Esplá y largas colas en el aeropuerto en el arranque de la huelga indefinida de autobuses

Los conductores se han desplazado a un acto informativo de Ximo Puig donde han acordado una nueva reunión con Generalitat y la empresa este viernes

Los autobuses interurbanos de Alicante, los azules de La Alcoyana, arrancarán oficialmente su huelga indefinida el próximo lunes 22 de mayo aunque oficiosamente se puede decir que desde hoy ya es más complicado moverse entre Alicante y los municipios de la comarca. Este jueves, día 18, se han iniciado los paros y sábado y domingo, circularán con normalidad, tras lo cual proseguirán los servicios mínimos.

La jornada ha arrancado con piquetes informativos en la avenida Óscar Esplá de Alicante, cabecera de las líneas que conectan con los municipios más poblados de la comarca. Allí un autobús de la línea 23, a Sant Joan y Mutxamel ha estado parado alrededor de media hora, aludiendo a que necesitaba utilizar un aseo. Esta es una de las reivindicaciones de la plantilla, que Inspección de Trabajo ha refrendado, resolviendo obligar a la empresa a la instalación de los baños portátiles.

Precisamente, esta mañana el comité de empresa requería a Grupo Vectalia “que hiciera un protocolo claro y conciso sobre cómo tienen que actuar los conductores a llegar a las cabeceras en las que no hay ninguna posibilidad de aseo”, ha explicado Iván Sessé, portavoz del sindicato CGT y se quejan que “no nos ha facilitado ningún protocolo”.

En el aeropuerto Miguel Hernández la escena que describe el sindicato durante la mañana es de “largas colas” y pasajeros que se dirigían desde la parada del autobús a coger taxis. Precisamente la C6 esta semana es la única línea que está circulando con servicios mínimos del 50%. Desde la próxima semana su frecuencia de paso será con el 30% de las expediciones, igual que en el resto de líneas.

Los conductores se han desplazado también a la sede de Distrito Digital en el Puerto donde Ximo Puig ha presentado a la prensa su programa electoral. Allí han podido hablar brevemente con la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones, que ha mostrado su disposición a seguir manteniendo las reuniones para mediar entre La Alcoyana y el comité de empresa con el objetivo de atender sus reivindicaciones laborales. A última hora de la mañana, los representantes sindicales han sido citados por Generealitat para mantener un nuevo encuentro en Alicante mañana viernes, en el que también participaría el subdirector general de Transporte, José Moltó.

Hace dos días, este 16 de mayo, el  sindicato se levantaba de la mesa de negociación al considerar que no se avanzaba en cuestiones esenciales que vienen reclamando durante meses. Criticaban también la ausencia de técnicos de las consellerias presentes, la de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

“Hemos visto que que no íbamos a solucionar nada y que nos querían llevar otra vez a la casilla de salida. Casilla, en la que volvemos otra vez a empezar con negociaciones con la empresa sobre la jornada, que no nos llevan a ningún punto”, señalaba entonces Sessé.

Entre los principales puntos que demandan figura la reducción de la jornada laboral a 8 horas, un punto “inamovible”. Pero también la revisión de las frecuencias de paso de los autobuses, la actualización de tablas salariales o el cómputo de los días festivos. A estos se añade la carencia de aseos en las cabeceras de las líneas, que a día de hoy todavía no tienen pese a la reciente resolución favorable de Inspección de Trabajo.