fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 septiembre 2022

PSOE y Unidas Podemos piden que Barcala comparezca ante la comisión del ‘caso enchufes’ a la policía local

La formación morada solicita también que el portavoz de VOX responda por la posible vinculación del hijo de uno de sus concejales.

El Grupo Municipal Socialista y la coalición municipal Unidas Podemos-EUPV han solicitado la comparecencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y del concejal de Seguridad y responsable de Recursos Humanos, José Ramón González, ante la comisión que estudia el llamado «caso enchufes», es decir ante las sospechas de presunto amaño en las últimas oposiciones a policía local de Alicante para favorecer a candidatos con vínculos personales con policías, sindicatos, políticos o empresas contratistas del Ayuntamiento. Los dos grupos solicitan la presencia del regidor alicantino al ser la figura del alcalde, responsable del cuerpo. A ellos se unirá previsiblemente Compromís, que registraría el próximo jueves sus propuestas.

- Advertisement -

La comisión celebró su primera reunión el pasado miércoles 13 de abril y, según el procedimiento de trabajo acordado, daba un plazo de tres días hábiles a los integrantes de la misma para presentar sus propuestas de comparecientes o de otra índole, hasta el día 21 de abril. La comisión tiene carácter político, está formada por un portavoz de cada grupo en el Ayuntamiento. Las comparecencias nos son obligadas. En la primera sesión de la pasada semana ya se acordó llamar a los miembros del tribunal a propuesta de Unidas Podemos y la fecha para una próxima reunión el 2 de mayo.

Unidas Podemos pide explicaciones a VOX

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, espera “total colaboración por parte del alcalde Barcala y del concejal José Ramón González para esclarecer todas las dudas que se han generado, como por ejemplo porqué negó el concejal González que no existían recursos ni demandas en el proceso cuando después se ha sabido que no era así”.

- Advertisement -

López advierte que también van a pedir la comparecencia de Mario Ortolà, como portavoz de Vox, “por ser el único partido con un concejal en activo que aparece en el famoso listado, una situación que se contradice con las declaraciones de máxima transparencia y contundencia que Ortolà ha realizado en prensa”.

Además, se plantea llamar a declarar a la cadena de mando de la policía local, los intendentes, «para que en su calidad de responsables del cuerpo aporten su visión sobre los hechos». Unidas Podemos también considera interesante que den su visión los 20 primeros opositores del listado.

PSOE pone fecha límite a la comisión

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha propuesto, asimismo, que ante el riesgo de dilación indebida y ante la sombra de una posible suspensión del procedimiento, se reúna semanalmente esta Comisión, debiendo concluir sus trabajos antes del 15 de julio de 2022.

En este sentido, el GMS pide una copia íntegra de los informes reclamados por la Conselleria de Justicia, Agencia Antifraude y demás órganos u organismos que hayan solicitado informes o documentación a esta administración. También copia íntegra del expediente informativo anunciado por el Alcalde de Alicante en prensa; copia íntegra de cualquier diligencia de investigación/averiguación de hechos que se haya realizado en este asunto por parte del Ayuntamiento de Alicante; así como cualquier otro documento o relacionado.

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal reclama que en el plazo de 30 días una copia integra del expediente, de todas las fases del mismo, incluyendo tramitación, publicación de las bases, designación del órgano técnico de selección, fechas de realización de pruebas, copia literal de las pruebas, listado nominal de admitidos, etc.

Una vez finalizadas las comparecencias y habiéndose recibido la documentación solicitada, se establecerá un plazo máximo de siete días hábiles para que los grupos municipales remitan a la Presidencia su propuesta de informe final. Una vez recibidas estas propuestas de dictamen, la Presidencia remitirá a los grupos en el plazo máximo de siete días hábiles un documento de síntesis de las mismas que servirá de base para la elaboración del Informe final de la Comisión, tras el oportuno debate. Los Grupos municipales podrán formular votos particulares. El Dictamen resultante, junto con los votos particulares, se elevará al Pleno para su debate y aprobación definitiva, si procede.

ValenciàEspañol