```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Tribunal de las oposiciones a Policía Local de Alicante declarará ante la comisión que investiga posibles irregularidades

El órgano municipal investigará el proceso de turno libre de 92 plazas y el de 30 plazas de traslados de agentes en activo

La comisión municipal que investigará las oposiciones de turno libre de 92 plazas de policía local de Alicante ha celebrado su primera reunión en una sesión que ha tardado una hora para aprobar el procedimiento de trabajo. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante han acordado citar a los integrantes del tribunal en la próxima reunión que tendrá lugar el 2 de mayo. No obstante, estos podrían no acudir ya que, como ha recordado la presidenta de este órgano, la popular Mari Carmen de España, la comparecencia “es voluntaria”.

Asimismo, ha habido unanimidad para investigar no solo el proceso selectivo de la oferta pública de empleo que ha levantado sospechas de favoritismo entre los aspirantes sino también otra oposición en la que ha participado el mismo tribunal de movilidad de 30 agentes ya activos en otros municipios al saberse que se han presentado hasta 14 recursos de alzada por “subjetividad” en los reconocimientos médicos.

La comisión de investigación se reunirá cada 15 días, si bien la segunda reunión se pospondrá al dos de mayo al coincidir en fechas con el pleno municipal y la romería de Santa Faz. Los grupos tendrán también de 3 a 5 días hábiles para presentar sus diligencias con las propuestas de intervenciones. En esta ocasión será de los días 19 a 21, tras los días de Semana Santa.

En su primera sesión, los grupos de la oposición han criticado que el Ayuntamiento les haya entregado la documentación solicitada por entidades como el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE),y la propia alcaldía el mismo día de inicio de las reuniones sin tiempo para estudiarla. Según la concejal socialista, Llanos Cano, algo que no ocurre en otras comisiones. A este argumento, la presidenta del órgano Mari Carmen de España manifiesta que es el procedimiento habitual en las comisiones.

Durante la reunión se ha solicitado también facilitar la participación de los comparecientes por videoconferencia, algo que el secretario del Ayuntamiento estudiará las posibilidades técnicas. También se ha acordado que las televisiones puedan grabar las sesiones y un canal de emisión por streaming abierto al público para mayor transparencia. Nos obstante, algunas comparecencias podrían ser a puerta cerrada.

Unides Podem -EUPV ha solicitado que el orden de comparecencia del tribunal sea primero de los dos técnicos del IVASPE, posteriormente, la funcionaria del Ayuntamiento, en siguiente lugar, el jefe de Policía Local de Xàtiva y por el último el presidente del mismo, José María Conesa, jefe del cuerpo en Alicante.