Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Petrer hará frente al incremento del gasto de luz sin aumentar los impuestos a los vecinos

El nuevo contrato basado en el acuerdo marco de la Diputación de Alicante dispara la factura de 800.000 € a 2,3 millones de euros anuales en 2023.

El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha explicado las nuevas condiciones que el Ayuntamiento de Petrer tendrá que hacer frente en la factura de la luz a partir del 1 de octubre.

Hasta ahora se pagaban 800.000 euros mediante la adhesión al convenio marco de la Diputación de Alicante que negoció un precio especial en conjunto. Eso fue antes de la crisis por la guerra de Ucrania, con condiciones muy ventajosas para todos los ayuntamientos adheridos, pero la situación ha cambiado y ahora la tarifa se ha multiplicado por tres. El nuevo acuerdo marco, al que se ha vuelto a adherir Petrer, supondrá un incremento del gasto de 1,5 millones de euros anuales.

Esta nueva situación será afrontada por el ejecutivo local sin que por ello eso repercuta en una merma de los servicios que ahora se prestan o un incremento de la presión fiscal. De hecho, el concejal ha recordado que “Petrer es una de las poblaciones con una presión fiscal más baja de toda la Comunidad Valenciana”, apuntando que durante los últimos ocho años se han congelado los tributos municipales lo que supone un ahorro para las familias.

“De no haberse congelado y haber ido acumulando las subidas de IPC de estos últimos años estarían pagando entorno a un 20% más de impuestos y tasas”, ha señalado Poveda. El regidor ha recordado que además de no aplicar ningún tipo de subida, en algunos casos incluso ha se han suprimido tasas como la de tenencia de tenencia de animales, la de vados comunitarios o la que pagaban los clubes deportivos, otras se han reducido como la de la escuela infantil Els Peixos o también se ha rebajado en un 90% la tasa para la apertura de establecimientos para apoyar a los emprendedores y la creación de empleo.

Poveda ha dicho que sostener esta situación, con el incremento del gasto en 1,5 millones de euros, no sería posible sin haber saneado las cuentas municipales reduciendo la deuda heredada de 12 millones de euros del anterior equipo de Gobierno, a prácticamente cero.

“Nuestra gestión económica se ha hecho siempre con los pies en el suelo, buscando ajustar los costes, haciendo las instalaciones más eficientes, reformando y rehabilitando espacios, como la piscina cubierta, en lugar de abandonarlos y construir nuevos como proponían otros partidos que hubiera elevado el gasto en varios millones de euros”, ha indicado Ramón Poveda. Además, el concejal se ha referido a cuestiones como el alumbrado público que es «un servicio de seguridad ciudadana fundamental», y esto supone en torno al 70% del gasto eléctrico municipal. El resto, se distribuye en dotaciones como los dos polideportivos, las piscinas, bibliotecas, museo, colegios públicos, dependencias administrativas, etc.

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, viene realizando inversiones para la renovación del alumbrado público por sistemas led y conseguir mejorar la eficiencia energética del sistema de alumbrado público y reducir costes.

La última de estas actuaciones ha sido en la avenida Reina Sofía, pero también se ha actuado en la avenida de Elda, avenida de Madrid, así como en edificios municipales y en el Parque 9 de Octubre y Jardines del Alcalde Vicente Maestre. En el año 2019 se mejoró el alumbrado de la avenida de Cataluña, Calle Arenal del P.I.Salinetas y la avenida del Mediterráneo. También se sustituyeron las luminarias del P.I. Les Pedreres, así como el alumbrado público de la Calle Leopoldo Pardines y Calle Antonio Torres.