```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Petrer finaliza la excavación arqueológica de la calle Constitución y comienza con su cubrimiento

La nueva cata arqueológica en la zona donde se encontró el primer mosaico romano en 1975 ha evidenciado las dependencias de Villa Petraria y otros hallazgos, pero en mal estado de conservación.

Tras recibir la autorización de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte desde el pasado 22 de febrero, la Concejalía de Patrimonio ha comenzado con la reposición de los servicios urbanos retirados durante el proceso de excavación en la calle Constitución y su posterior cubrimiento para volver a dar uso a este tramo de calle.

De este modo, finaliza la nueva excavación arqueológica llevada a cabo en el punto de la calle Constitución donde en 1975 apareció el primer mosaico romano, y que ha permitido evidenciar las dependencias de Villa Petraria relacionadas con el mosaico, además de nuevos hallazgos, aunque en mal estado de conservación, como una gran estancia con un suelo de ladrillo y teja, y los restos de la antigua balsa de la villa, derribada en los años sesenta para la apertura de la calle.

En cuanto a la otra parte de la intervención, la que se está llevando a cabo en la plaça de Baix, se encuentra en su fase final. Concretamente, en estos últimos días se ha retirado el relleno de tierra que cubría parte del mosaico de color negro y blanco, con motivos geométricos y vegetales, de una de las salas de las termas y, aunque no está conservado en su totalidad, su composición decorativa si que es fácilmente reproducible para tener una vista completa del mismo, siendo datado, a falta de comprobaciones posteriores, entre finales del siglo III y la primera mitad del siglo IV d. C.

También se va a su retirada retirar con el fin de aplicarle un tratamiento de conservación y restauración y poder profundizar en diferentes puntos de la excavación para documentar las fase altoimperial de la villa.

Cabe recordar que, entre los últimos hallazgos en la excavación de la plaça de Baix, destacan, a mediados del pasado mes de enero, unas termas romanas de la primera mitad del siglo IV, de las que se encontraron los pilares de ladrillos de la sala caliente.