```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La Peregrina se supera y congrega a 330.000 romeros en una mañana sin incidencias significativas

La policía solo ha decomisado tres carros y 54 litros de alcohol durante la mañana

La romería a la Santa Faz ha superado cifras de años precedentes. Posiblemente, animados por el buen tiempo y la coincidencia de que este 2024 sea Año Jubilar, las cifras de peregrinos han superado los 320.000 del pasado año a más de 330.000, según han coincidido tanto el alcalde de Alicante, Luis barcala, como la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, de fuentes de la Policía local y Nacional.
El primer edil alicantino ha destacado que “no se ha registrado absolutamente ningún incidente digno de mención“.

Durante la mañana, la policía ha decomisado tres carros de la compra con bebidas y 54 litros de alcohol; una cifra “insignificante”, ha señalado el alcalde, teniendo en cuenta cifras “de hace un lustro o hace una década”.

“No queríamos dar el espectáculo de los carritos cargados de bebida y que los jóvenes no tuvieran una alternativa de ocio, con los resultados de comas etílicos de gente muy muy joven de años atrás”.

Por su parte Bernabé, ha confirmado así mismo la ausencia de incidentes según la Policía Nacional. “Podemos darnos la enhorabuena“, ha manifestado.
Así mismo ha aseverado que habrá tolerancia cero con el consumo de alcohol y se dispondrán controles de la Guardia civil en los accesos a las vías interurbanas.

La Peregrina es la romería que mayor número de personas acoge en un solo día en España” ha valorado Luis Barcala. Está relevancia de la tradicional cita alicantina con la Santa Faz, que este año cumple 525 años, ha motivado que la Generalitat Valenciana impulse el expediente de oficio para solicitar la declaración de este acontecimiento como bien de interés cultural inmaterial.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha recordado que “es la tercera vez que se intenta“. La primera fue en 2002 y después en 2016, “es verdad que es un proceso que no depende exclusivamente de la administración autonómica, necesita cumplir unos requisitos y con el apoyo de muchas entidades, de muchos colectivos, tanto públicos como privados, a las que vamos a pedir su colaboración”.

Esta colaboración que se inicia en primer lugar, coordinadamente con el Ayuntamiento de Alicante requerirá también que se sume al proceso otras entidades, por ejemplo, de carácter cultural o cívicas, a las que pedirán o bien sus firmas o apoyos específicos.

Misa en el caserío de la Santa Faz

La misa en el caserío de la Santa Faz ha estado oficiada por el obispo José Ignacio Munilla, quien durante su homilía se ha referido a la crisis espiritual y moral del hombre y ha ofrecido como antídoto pedir misericordia contra la soberbia a la faz divina.

Bonilla ha recordado que este 2024 es Año jubilar durante el cual “se puede conseguir la indulgencia plenaria”. Este año jubilar se celebrará el próximo 23 de noviembre con la coronación canónica de nuestra señora de la Soledad marinera.