fbpx

Miles de peces siguen apareciendo muertos en la costa

Una de las costas españolas más concurridas en verano amanece con peces muertos en sus playas, las posibles causas dividen a los expertos

Algo fuera de lo normal está sucediendo en el sureste de la costa española. Miles de peces han aparecido muertos este miércoles en las playas del Mar Menor. 

Las redes sociales se han inundado de denuncias contra este extraño fenómeno en las playas de Cartagena. Un usuario ha asegurado que había aproximadamente «500 metros» a la larga de peces muertos a pie de mar en Playa Cavanna. Además, han apoyado sus afirmaciones con fotografías y vídeos que retratan el suceso.

Los bañistas han dado la voz de alarma atónitos por la cantidad de ejemplares muertos a la orilla de la zona de baño. El acontecimiento ha ocurrido en cuatro puntos de la geografía cartagenera; la Playa del Cavanna, la Playa de Los Alemanes, la Cala del Sujeto y la Cala del Pino. 

Hasta los lugares de los hechos se han desplazado efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. In situ, han tomado muestras para dar con la causa de esta mortandad de peces que ha dejado desolados a los bañistas. Además, el Seprona levantó acta in situ de este episodio.

Por otro lado, el equipo de limpieza de la Comunidad de Murcia se desplazó hasta la Cala del Sujeto, otro punto dañado del litoral. También los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad de Cartagena se desplegaron hasta las zonas afectadas para inspeccionarlas. 

Los especialistas barajan ya alguna hipótesis sobre la muerte de centenares de peces en el litoral del Mar Menor. Unos defienden que este fenómeno responde a una deficiencia en el nivel de oxígeno del agua del mar. Otros apuntan directamente a la ausencia de este. 

Los especialistas entran en discordia sobre la avalancha de peces muertos

El hallazgo de peces muertos en estos cuatro puntos del litoral de Cartagena no es un caso aislado. Este pasado lunes las Islas Menores, Los Urrutias y Los Nietos también amanecieron con un sinfín de especies marinas muertas en la línea de costa. 

Un día después, el puerto deportivo Tomás Maestre se despertaba con peces, cangrejos azules y gobios muertos en la superficie de la laguna. 

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) destacaron estos hallazgos como una concatenación de sucesos «muy anómalos». Siendo conocedores de cómo se comportan estas especies, desde ANSE entienden que el motivo de este hecho radica en la calidad del agua. 

Los expertos de esta asociación barajan la hipótesis de que «el Mar Menor está sufriendo un nuevo proceso de anoxia». En definitiva, lo que defienden desde ANSE es que las aguas de las regiones afectadas el lunes han perdido el oxígeno. Como consecuencia, la fauna marina está pereciendo.

La Brigada de Delitos Ambientales (Brida) de Murcia declaró este lunes a la Fiscalía que no están de acuerdo con esta explicación. A su juicio, los peces que aparecieron muertos en 2019 en Los Urrutias y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) sí fueron víctimas de anoxia. Pero en este momento, las respuestas son otras. 

Este martes, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor en la Comunidad Autónoma, Ángel Pérez Ruzafa, barajó otra teoría. Según el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) los datos extraídos tras analizar «dos puntos concretos» de la laguna, los animales marinos fallecieron por «hipoxia (déficit de oxígeno)».

En palabras del experto, se diagnosticó un descenso de los niveles de oxígeno en estas dos zonas. Se trata de una caída de la cantidad de oxígeno suficiente para no responder a las necesidades de los peces de la laguna.

Hasta la fecha, se desconoce la causa real de la muerte de centenares de peces en la costa cartagenera. Sin embargo, todos los expertos confluyen en una única explicación: la calidad del oxígeno en el agua. 

ValenciàEspañol