Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante

La alternativa del estudio propone la creación de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España que discurre por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao.

La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy un proceso de participación ciudadana con la exposición al público de un mes, en la web www.alicante.es, del Estudio de soluciones de la peatonalización del Centro Tradicional con el que se plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, para la aportación de las propuestas de los residentes, ciudadanos, comerciantes, empresarios, entidades y asociaciones implicadas.

El edil de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que “con la peatonalización del centro conseguimos que Alicante sea una ciudad más sostenible, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes, calmando al tráfico y mejorando la vida de los vecinos, logrando reactivar la actividad comercial y reordenando el espacio urbano, así como potenciando su atractivo turístico”.

De esta forma, el equipo de Gobierno da un paso más y avanza en el cambio de modelo de ciudad que quiere impulsar con la exposición a consulta pública de la propuesta técnica de soluciones y la alternativa a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías para poder llevar a cabo la peatonalización del centro, dentro de la segunda fase del estudio técnico que el Ayuntamiento contrató.

“En esta legislatura se ha impulsado este emblemático proyecto de ciudad que es de todos por ello la participación ciudadana es prioritaria en su puesta en marcha, en la que apostamos por la peatonalización del centro creando espacios más amplios para los paseos, tan necesarios en estos momentos de cambios por el COVID”, aseveró el edil de Movilidad.

El Estudio de Soluciones parte de un análisis de alternativas para la peatonalización, con la identificación de las ventajas -fortalezas y oportunidades- e inconvenientes -debilidades y amenazas- de cada una de ellas, y realiza una evaluación bajo criterios de Movilidad no motorizada, vehículo privado, transporte público, Sociedad / Espacio urbano.

La propuesta más ambiciosa obtenida del resultado de esa evaluación es la expuesta en la solución 3, como la más ventajosa para su aplicación en el sector del Centro Tradicional que plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, de alta capacidad que discurre en paralelo a la Rambla de Méndez Núñez, con un elevado flujo peatonal que va a favorecer a su vez el comercio de la zona.

Este corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y prevé peatonalizan los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Asimismo la alternativa propuesta también contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol. En total se va a lograr peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos.

La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, plaza Nueva y Ruperto Chapi, donde se desarrollarán proyectos que potencien los usos peatonales estanciales y la dinamización de la vida social y comercial en estas zonas.

El edil de Movilidad ha explicado que estudio y propuesta “limita la ocupación de veladores para garantizar la capacidad peatonal y la circulación necesaria de vehículos de emergencia, y habilita plataformas compartidas para permitir los accesos a los garajes, el calmado al tráfico y zonas más habitables con aceras al mismo nivel que la calzada que favorecen una movilidad más sostenible y consiguen crear lugares como la Plaza de Séneca”.

Para llevar a cabo esta peatonalización se propone también derivar la circulación del transporte público colectivo urbano a la Rambla de Méndez Núñez, con una reordenación del espacio de la calzada, y habilitar un segundo carril bus para la regulación de las líneas que finalizan su trayecto en dicha zona.

Por tanto, con esta amplia propuesta técnica se consigue mantener las condiciones de acceso a las garajes y fincas preexistentes con regulación de accesos a tramos, los niveles de servicio de circulación en los viales perimetrales con posibles afectaciones. Así como se contempla una ordenación de la carga/descarga, de manera que se permita en determinadas franjas horarias el uso de las zonas peatonales para dichas operaciones.

Constitución de una Comisión de carácter técnico

Por último como ya informó el concejal José Ramón González en el pasado Pleno, se va a proceder próximamente a la Constitución de una Comisión de carácter técnico, con la finalidad de que este proyecto de peatonalización redunde en beneficio de todos los sectores de la ciudad, implementando una estrategia integral con los máximos beneficios para la ciudad donde estarán las diversas concejalías del Ayuntamiento.