Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Payasospital recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2021

El hilo conductor de la gala será la celebración del retorno del público a los patios de butacas.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2021, que concede la Generalitat en el marco de los reconocimientos autonómicos que este año se celebran el 8 de diciembre en el Teatre Principal de València.

En un acto en el que se ha invitado a las nominadas y los nominados a las diferentes categorías de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021, Marzà ha explicado que “en esta edición queremos reconocer la gran labor cultural, social, humana y pedagógica que realiza la asociación Payasospital. Si su tarea es dura, también es extremadamente gratificante, porque son una vacuna de humanidad y provocan reacciones maravillosas: hacer reír a los niños y las niñas que están pasando por complicados procesos de hospitalización. En estos tiempos su actividad ha sido aún más necesaria que nunca”.

“La gente de Payasospital son el ejemplo de como la cultura nos cura desde el punto de vista emocional y más aún cuando se trata de los más pequeños de casa. Dan sentido a lo que estamos repitiendo desde hace muchos meses: la cultura nos ayuda a levantar cabeza, nos hace sentir mejor y la debemos entender como un factor fundamental para la recuperación como sociedad. Nos hace mucha ilusión que reciban este merecidísimo reconocimiento”, ha añadido Vicent Marzà.

Payasospital

LA ONG Payosospital está a punto de cumplir 25 años y la crearon intérpretes de circo en sus diferentes variantes, coordinados con equipos médicos y psicológicos. Dan apoyo a los menores ingresados en hospitales públicos valencianos.

Una ceremonia basada en la celebración del retorno del público a la cultura en vivo

Anna Marí asume la dirección escénica de la ceremonia de este año. La dramaturga, directora, actriz, miembro fundadora de CRIT Companyia de Teatre y codirectora del proyecto teatral europeo Escena Erasmus, ha enfocado la gala como una celebración del retorno del público a los espectáculos en vivo.

Según Marí: “Por ello, para que celebremos la vuelta a los teatros, nos hemos querido fijar en la historia de los teatros de la ciudad de València. Escarbando hemos encontrado la historia de una compañía valenciana de principios de siglo XX, que nos ha entusiasmado y con la que nos hemos sentido muy identificados”.

Por tanto, la entrega de premios se hará siguiendo una historia de superación y recuperación en la que hay implicados profesionales de diferentes disciplinas y que estará conducida por Maribel Bayona, Josep Valero y Daniel Tormo.

Las nominaciones a las 18 categorías de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021

Hay que recordar que hace unas semanas se anunciaron los 54 nominados y nominadas en las 18 categorías a los premios.

Los nominados en la categoría de mejor espectáculo de teatro son: ‘Presoners’ de Albena Teatre, ‘La invasión de los bárbaros’ de Arden Producciones y ‘Saguntiliada’ de Companyia Hongaresa de Teatre. Por lo que respecta al mejor espectáculo de danza, los nominados son: ‘Antes de que todos lo sepan’ de la Companyia Paula Serrano, ‘Soledad’ de Titoyaya y ‘Tout finira bien’ de Ring de Teatro.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños son: ‘Rebel·lió’ de Centre Teatral Escalante y Marea Dansa, ‘Hi ha una sirena al meu saló’ de La Teta Calva y ‘La llave mágica’ de Off Teatre. Como mejor espectáculo de artes de calle han sido nominados: ‘Senia’ de la Companyia Fil d’arena, ‘Mr Blue Sky’ de La Fam Teatre y ‘Roda’ de Marea Dansa.

Los nominados a mejor espectáculo de circo son: ‘Paüra’ de la Companyia Lucas Escobedo, ‘Tranvia nº12’ de La Finestra Nou Circ y ‘10852’ de la Compañía Arritmados.

A la mejor dirección escénica han sido nominados: Magüi Mira por ‘Adiós, dueño mío’, Carles Alberona por ‘Presoners’ y Paco Zarzoso por ‘Saguntiliada’. Las nominaciones a mejor dirección coreográfica han sido para Asun Noales por ‘La mort i la donzella’, Chritine Cloux por ‘Tout finira bien’ y Paco Berbel y Olga Pericet por ‘Rebel·lió’.

Las nominadas a mejor actriz son: Victòria Salvador por ‘Proyecto Meitner’, Lara Salvador Peydró por ‘Qué sabe nadie o les cançons de Penélope’ y Silvia Valero por ‘Adiós, dueño mío’. Los nominados a mejor actor son: Roberto Hoyo por ‘Lázaro’, Leo de Bari por ‘Espaldas de plata’ y Bruno Tamarit por ‘Presoners’.

Christine Cloux por ‘Tout finira bien’, Carmela García por ‘La mort i la donzella’ y Paula Romero por ‘El conte de Persépolis’ han sido nominadas a mejor bailarina, mientras que los nominados a mejor bailarín son Eduardo Zúñiga por ‘La mort i la donzella’, Itxasai Mediavilla por ‘Antes de que todos lo sepan’ y Carlos Peñalver por ‘Per a la llibertat’.

Los nominados a mejor artista de circo son Héctor Rodríguez por ‘10852’, Ángela Sáez por ‘Tranvía nº 12’ y Alba Blanco por ‘Karpaty’.

Las nominaciones a mejor texto corresponden a: Paco Zarzoso por ‘Saguntiliada’, Chema Cardeña por ‘La invasión de los bárbaros’ y Pasqual Alapont, Sonia Alejo, Chema Cardeña, Patrícia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena por ‘Presoners’.

Compiten como mejor versión, traducción o adaptación: Anna Marí por ‘La ciudad de la escarcha’, Roberto Hoyo por ‘Lázaro’ y Daniel Machancoses por ‘El Malfet d’Inishmaan’.

Los nominados a la mejor composición musical son: Telemann Rec por ‘La mort i la donzella’, Raquel Molano por ‘Paüra’ y Luna y Panorama de los insectos por ‘Perenne’. Por lo que respecta a la mejor iluminación, los nominados son: Juanjo Llorens por ‘La mort i la donzella’, Marc Gonzalo y Miquel Llop por ‘Rebel·lió’ y Manuel Conde por ‘Luna’.

Los nominados a mejor escenografía son: Luis Crespo por ‘La mort i la donzella’, Blanca Añón por ‘Godot’ y Josep Simón y Eduardo Díaz por ‘El Malfet d’Inishmaan’.

Finalmente, aspiran al premio a mejor vestuario: Isabel Requena por ‘El Malfet d’Inishmaan’, Marisa Ibáñez y Elena Bookahm por ‘Karpaty’ y Josan Carbonell por ‘Saguntiliada’.