Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Alicante saluda al patrón San Nicolás de Bari al paso de la procesión por la Plaza del Ayuntamiento

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha saludado junto a la Corporación Municipal al Patrón San Nicolás de Bari ante el pórtico del Ayuntamiento durante la tradicional procesión que se realiza cada año con motivo de su festividad en los prolegómenos de las celebraciones navideñas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha saludado junto a la Corporación Municipal al Patrón San Nicolás de Bari ante el pórtico del Ayuntamiento durante la tradicional procesión que se realiza cada año con motivo de su festividad en los prolegómenos de las celebraciones navideñas. Barcala, en su intervención institucional, ha significado que “hoy hace 774 años que San Nicolás es patrón de Alicante, desde que un día como este de 1244 el Infante Alfonso de Castilla -posteriormente Rey Alfonso X el Sabio- tomara la ciudad y expulsara a los musulmanes”.

El alcalde ha pedido su protección para todos los alicantinos, junto a la de la patrona la Virgen del Remedio -de la que celebramos el vigésimo aniversario de su coronación pontificia- y la Santa Faz. También ha pedido protección para la Constitución Española que hoy cumple 40 años y que ha dado a los españoles “el mayor periodo de convivencia en paz, libertad y democracia de la historia de España”. Después de la intervención del alcalde se ha escuchado el Himno de Alicante, antes de que la comitiva partiera hacia la Concatedral de San Nicolás, y se han entregado diferentes regalos a los más pequeños.

Las celebraciones en honor a San Nicolás comenzaron ayer con la Serenata que se desarrolló en la Concatedral de San Nicolás y en la que actuaron la Coral Alacant y la Compañía Peña Lírica Alicantina.

Hoy se ha oficiado en la propia Concatedral la Misa en honor a San Nicolás, con la presencia del obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. A la conclusión ha comenzado la procesión con la imagen del Santo portada por 50 costaleros. La comitiva la ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d´Alacant. Ha seguido el estandarte de la Muy Ilustre Cofradía de San Nicolás de Bari, y la representación de la figura de San Nicolás, a caballo.

Las diferentes fiestas y celebraciones de Alicante -Casas Regionales, Federación de Hogueras, FAFBA, y Junta Mayor de Semana Santa, entre otras- han estado representadas en la cita. Antes del paso de la Policía Local escoltando al co-patrón, se ha podido ver el Estandarte de la Muy Ilustre Archicofradía de la Virgen del Remedio, co-patrona de Alicante. Ha cerrado el desfile procesional la Agrupación Musical L´Harmonia.