fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 14 agosto 2022

La Diputación invertirá más de tres millones en el nuevo Parque de Bomberos de Elda

El espacio, con más de 2.000 metros cuadrados, triplicará la superficie del antiguo parque y ampliará un 30% sus efectivos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana el solar que albergará el nuevo Parque de Bomberos de Elda, un inmueble que se ubicará junto Instituto Valle de Elda y que contará con más de 2.000 metros cuadrados, triplicando la superficie del parque actual.

- Advertisement -

El Consorcio Provincial de Bomberos invertirá más de tres millones de euros en esta nueva infraestructura, cuyas obras podrían iniciarse a principios del próximo año.

“Vamos a invertir de forma extraordinaria más de tres millones de euros en estas nuevas instalaciones, que triplicarán la superficie y cuya dotación de personal vamos a reforzar un 30%, pasando de 8 a 11 efectivos fijos en cada turno”, ha indicado Mazón durante el recorrido, en el que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Rubén Alfaro, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y los diputados por la comarca, Mª Carmen Jover y Jose Antonio Amat.

- Advertisement -

La Diputación ya cuenta con el anteproyecto del futuro parque y, una vez el Ayuntamiento apruebe la cesión de la parcela, que ocupa una superficie total de 14.400 metros cuadrados, procederá a su licitación tras el verano. De esta forma, está previsto que la obra se adjudique a finales de año, “por lo que podremos empezar los trabajos a principios del año 2023”, ha indicado Mazón, quien ha destacado la “importancia del diálogo y la colaboración entre las distintas administraciones y fuerzas políticas en materia de seguridad y emergencias”.

El Parque de Bomberos de Elda será altamente eficiente desde el punto de vista energético y un ejemplo de funcionalidad y diseño, optimizando la operatividad, mejorando la habitabilidad y dotando al conjunto de la comarca de unas instalaciones modernas, tal y como ha resaltado el presidente, quien ha puesto en valor la ubicación de la parcela para dar servicio a toda la zona del Medio y Alto Vinalopó.

“Estamos hablando de una infraestructura que va a dar respuesta a las necesidades de la comarca para los próximos 30 años”, ha insistido el dirigente alicantino, quien, por otra parte, ha cifrado en más de 38 millones de euros la inversión provincial en el Medio Vinalopó en lo que va de legislatura.

Las nuevas instalaciones sustituirán al antiguo edificio de la calle Santa Bárbara, construido en 1979, e incluirán, además del edificio principal de 2.100 m2, una torre de maniobras de cinco plantas y una vivienda de entrenamiento de 80 m2.

Además de la cesión de la parcela, el consistorio eldelse asumirá también las obras de construcción de un camino en la parte trasera del solar para mejorar la conectividad y la salida de vehículos.

El alcalde de Elda ha destacado, por su parte, la idoneidad del solar elegido para albergar el nuevo parque de bomberos “tanto por la buena comunicación que tiene como por su cercanía con el Hospital de Elda”. Asimismo, ha resaltado que el instituto que se ubica junto a la parcela acoge el ciclo formativo de Emergencias.

Alfaro también ha valorado muy positivamente que desde Diputación y Ayuntamiento “aunemos esfuerzos y busquemos alianzas para poder ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos”.

La zona operativa del Vinalopó cuenta con el Parque de Elda, con una plantilla de unas cincuenta personas, y el parque auxiliar de Villena, donde prestan servicio otros 25 bomberos.

ValenciàEspañol