18.2 C
Alicante
domingo, diciembre 7, 2025

El paro castiga más a la industria en Alicante y menos a los jóvenes, pero se ceba con los servicios

El Instituto de Estudios Económicos INECA constata que siete de cada 10 profesionales de actividad terciaria busca empleo pero es en las fábricas donde se aleja cuatro puntos de la ocupación media en España

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) constata en su análisis de evolución del empleo en mayo que la mayoría de profesionales del sector terciario buscan trabajo. Concretamente son el 69,1%. La cifra es pareja con la media nacional, ya que la media estatal sube a un 72,2% las personas que quieren trabajar en servicios.

La industria, por su parte, es la que más castiga a los profesionales en Alicante respecto a otros puntos del país. Las personas desempleadas del sector secundario tienen menos posibilidades de trabajar en Alicante. Concretamente constituyen el 11,4% respecto al 7,7% de media de las autonomías. Es el mayor diferencial de las actividades económicas del país y corrobora la caída del empleo en la industria que ya adelantó INECA en su trabajo presentado el año pasado en el que analizaba la situación del sector.

Mejor suerte tienen quienes buscan su primer trabajo, la oportunidad para ellos es más alta en la provincia que la media nacional: 7,9% de solicitantes frente al 9,5%. Donde apenas hay paro y, por el contrario se acusa falta de relevo generacional es el sector agrícola, con un 2,9% de desempleados en Alicante y un 3,2% en España. Por último, el paro en la construcción provincial supera con un 8,7% al estatal que alcanza el 7,3%.

1 parado por cada 6,4 afiliados a la Seguridad Social

Otro de los parámetros que hace público Ineca este miércoles es la relación entre la cifra de personas desempleadas y las afiliadas a la Seguridad Social. Mientras en España hay un parado por cada 8,9 afiliados a la Seguridad Social, la situación de Alicante es de un parado por cada 6,4 afiliados. La provincia se sitúa en el número 12 de esta lista de provincias que repercuten una mayor presión asistencial.

La provincia alicantina se encuentra también a la cola de la Comunitat. En Castellón hay 7,9 afiliados por cada persona desempleada y Valencia llega hasta los 8,2 afiliados por parado. La mejor ratio en España la ostenta las Islas Baleares con un valor de 25,5 afiliados por desempleado.

«Viendo la relación directa que se establece entre el número de afiliados y parados, en la provincia de Alicante se presenta un exceso muy importante de parados dado el número de afiliados. Esta situación también se presentaría en Valencia, con menor intensidad que en Alicante, y por el contrario en Castellón, se contabilizarían menos parados que la cifra teórica en función del número de afiliados», valoran fuentes de INECA.

Alicante es la quinta provincia con mayor número de parados y registró a finales de mayo un descenso anual del 5,61% en sus cifras de desempleo. En la actualidad cuenta con 120.443 personas en busca de empleo, el 4,9% del total nacional.