13.4 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

Los panaderos absorben la subida de precios de materias primas y energías en Semana Santa

Monas con forma de lagarto, tortuga, alargadas y redondas son las más elaboradas en Semana Santa.

El gremio de panadería ‘absorbe’ prácticamente la subida de precios de materias primas y energías originados por la guerra y la pandemia en esta Semana Santa. Trinitario Muñoz, presidente de la Asociación de Panadería y Pastelería de la Provincia de Alicante explica que huevos, aceite y harina han duplicado sus costes y con la subida de energía «se está pagando más del 110% en hornos y panaderías», con gastos de cámaras, hornos y otra maquinaria. «Se intenta paliar la subida absorbiendo parte de los costes de la panadería. Se ha subido algo, no en exceso».

Los precios de los productos los marca cada establecimiento y dependen en gran medida de la artesanía, que lleve más o menos tiempo de elaboración, de las decoraciones o el tipo de productos empleados. Muñoz señala que las máquinas no pueden competir con la artesanía de las elaboraciones de Semana Santa. «Hay cosas que no hace la maquinaria, como las cruces o cocer el huevo».

La mona es el producto más demandado por los alicantinos en fechas de Semana Santa. Redondas o alargadas son las que más se venden y entre las artísticas con formas de lagarto y tortuga, figuras ya tradicionales en la provincia. Muñoz destaca que siempre hay lugar para la innovación. El pasado 6 de abril, el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L’Alacantí y la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante celebraban el vigésimo concurso de monas de Pascua, en el que participaron 21 empresas con el distintivo de horno tradicional. La mona ganadora en categoría tradicional ha sido la de la panadería Ferri Santamaría, en Villafranqueza y en categoría artística la de Panadería Castell en Avenida Condes Soto Ameno, de Alicante.

Entre los retos que afronta el gremio está la crisis en el relevo generacional y el cambio de hábitos de compra de los consumidores. «Se está jubilando mucha gente y se están cerrando muchos hornos porque las nuevas generaciones no siguen los pasos de los padres. Ven mucho trabajo y beneficio a veces no hay, se absorbe todo. También ha cambiado el sistema de compra. La gente va a los centros comerciales y compra de todo porque tampoco tienen tiempo entre semana. Un domingo, a veces, sí se acerca cantidad de gente a los hornos», relata Trinitario Muñoz.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive