16.5 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

El ‘esperado’ Palacio de Congresos de Alicante duplicará los ingresos de turismo congresual

Ayuntamiento y Diputación firman el convenio de colaboración y anuncian que el proyecto, redactado en medio año, será de 'referencia mundial'.

Ayuntamiento de Alicante y Diputación Provincial han rubricado el convenio que establece el protocolo de actuación para construir el futuro Palacio de Congresos. El alcalde, Luis Barcala, se ha referido al «esperado» edificio que se ubicará en el Puerto y que prevé «duplicar los ingresos de turismo congresual de los 22,5 millones de euros actuales a los 40 o 50 millones». Además, el número de visitantes «podría doblar los 25.000 anuales» que recibe la ciudad actualmente. El anteproyecto estará redactado presumiblemente en seis o siete meses y aunque no hay fechas de inicio de obras, el presidente provincial Carlos Mazón prevé que «en las primeras fechas de 2023 se pueda licitar la ejecución del proyecto».

El objetivo marcado por ambos mandatarios es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño de este proyecto cuya inversión rondará los 50 millones de euros, financiadas en dos partes por la institución provincial y una por el consistorio. Uno de los objetivos es que sea un centro «polivalente«, que acoja diferentes actividades, como «musicales», además de encuentros profesionales.

Luis Barcala ha manifestado que “el Centro de Congresos de Alicante será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”, al tiempo que ha resaltado “el acuerdo y el consenso nunca antes alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria para desarrollar esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia de Alicante”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado por su parte esta infraestructura como «un proyecto de toda la ciudad y de toda la provincia que nace con la vocación de implicar en él a la sociedad, el empresariado y las instituciones». Asimismo, ha señalado que habrá coordinación con el futuro Palacio de Congresos de Elche para que ambos centros «se retroalimenten».

El presidente ha avanzado, además, que la Diputación ya ha consignado este año los primeros 250.000 euros para licitar el anteproyecto de la obra y ha anunciado un plazo, una vez finalizado ese trámite, de unos 6 o 7 meses para disponer del proyecto.

Colaboración de administraciones y entidades

Barcala también ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones en el desarrollo de la zona colaborando con Distrito Digital, con la nueva sede que está construyendo en los muelles contiguos, con el desarrollo de Panoramis y el impulso de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que la Generalitat se sume al proyecto y para ello dice que han cumplido los requisitos del presidente de la Generalitat Ximo Puig, que solicitó «un proyecto icónico» y que tuviera «el mayor consenso». Mazón ha solicitado también «inversión» por parte del Consell, si bien han explicado que el proyecto saldrá adelante «con o sin inversión de la Generalitat.

El primer edil ha resaltado, asimismo, la coordinación con el Puerto en proyectos relacionados con el frente litoral, como el que desarrolla actualmente en la dársena interior, y en la modificación del Plan Especial del Puerto para adecuar los usos del espacio donde se ubicará el Centro de Congresos en el muelle 9 y una parte del 7, sobre una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, que incluirá el traslado de las dependencias de la Guardia Civil. Y también con la cesión del suelo por 50 años.

Cómo será el futuro Palacio de Congresos de Alicante

Para el desarrollo de este Centro de Congresos se estima una inversión que rondará los 50 millones de euros, financiados en dos partes por la Diputación y una por el Ayuntamiento, y una cesión de usos por 50 años de los muelles 7 y 9 del puerto de Alicante.

De cara a la elaboración del anteproyecto se contempla la convocatoria de un concurso internacional para diseñar un edificio con 12.000 metros cuadrados que entre sus características principales contará con una sala con capacidad para 2.000 personas y otra para otras 400 personas, tres salas auxiliares, zona administrativa, camerinos y salas de traducción y control, almacenes y muelle de carga, salas de exposiciones de 1.400 metros cuadrados y un recibido de accesos de gran formato con 1.300 metros cuadrados, además de servicio de cafetería-restaurante, bar, además de otras instalaciones auxiliares; además de una zona de aparcamiento de 4.000 metros cuadrados, otros 5.000 de uso administrativo destinado a Suma y otros 10.000 metros de urbanización de espacios exteriores.

Fases del Proyecto

El Protocolo establece cuatro fases que comprenden la planificación estratégica y el programa de usos y necesidades; el convenio interadministrativo de cooperación, cuyo documento se ha firmado hoy; el diseño, redacción del proyecto y ejecución; y la gestión y explotación del Centro de Congresos.

La siguiente fase que se prevé acometer será la de diseño, redacción y ejecución del proyecto de Centro de Congresos, para lo que se realizarán los estudios técnicos previos (geotécnico, accesibilidad, movilidad sostenible tráfico y transportes, así como el de urbanización de entorno), se convocará el concurso internacional de anteproyectos atendiendo al programa de usos, necesidades técnicas, volumetría y ubicación propuesto en la fase anterior, que premie la propuesta arquitectónica que responda al reto de dotar a Alicante y su provincia de un icono arquitectónico de referencia. Esta etapa también contempla la redacción del proyecto de urbanización y del Centro de Congresos, así como su ejecución material.

Para la gestión del futuro Palacio se ha anunciado la constitución de un consorcio entre Ayuntamiento y Diputación, que se regirá por el protocolo de general actuaciones, el convenio administrativo de cooperación, sus estatutos y plan de actuación plurianual. Además, se establece una comisión institucional con cuatro representantes del Ayuntamiento y otros tantos de la Diputación (alcalde/presidente y tres concejales -Urbanismo, Empleo y Desarrollo y Turismo) y diputados (Arquitectura, Desarrollo Económico y Sectores Productivos e Infraestructuras y asistencia a Municipios). De forma paralela, se constituirá otra comisión técnica compuesta por los jefes de servicio de cada una de las áreas que componen la anterior.

El grupo socialista critica el retraso en los estudios de movilidad

Francesc Sanguino, portavoz del grupo municipal socialista, ha manifestado que «convendría tener el estudio de movilidad mucho más avanzado». «El gran reto del centro de congresos no puede pasar por que se colapse todavía más la ciudad» sino «el de la movilidad del futuro«. Ha recordado que a principios de mandato el grupo socialista presentó «una comisión no permanente de puerto-ciudad en la que se podrían haber tratado todos estos temas pero en cualquier espacio del Ayuntamiento estaremos a disposición para proponer y apoyar lo que convenga a la ciudad de Alicante».

Compromís recuerda que la ciudad «ha perdido mucho dinero» con proyectos anteriores

Natxo Bellido, del grupo de Compromís en el Ayuntamiento, ha explicado que la formación se muestra a favor del proyecto congresual porque los ciudadanos de Alicante «hemos perdido ya mucho dinero» con promesas anteriores como los «más de cien mil euros que costó la maqueta de Sangueta, el proyecto del Benacantil y hemos perdido veinte años en proyectos absolutamente absurdos». Apuestan por un Palacio «que sea viable, que se mire bien que debe tener, cuál debe ser su capacidad, el tema de la movilidad, con el reto que tiene la ciudad de retranquear el tráfico para recuperar la fachada marítima de la ciudad». Ha ofrecido su apoyo condicionado a que el Ayuntamiento favorezca el «diálogo».