fbpx
23.3 C
Alicante
domingo, 9 agosto , 2020

La Comisión del Pacto Provincial del Agua alcanza un acuerdo histórico

Las universidades públicas, los regantes, el sector del abastecimiento y los grupos políticos de la Diputación de Alicante, con la salvedad de EUPV, consensuan la posición de la provincia en materia hídrica.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Torrevieja lanza el concurso “Una foto de verano” para potenciar el comercio local

El concurso estará vigente desde el 28 de julio hasta el 6 de septiembre. Para participar los interesados deberán de subir una fotografía a Instagram con el hashtag #veranoapymeco2020. ¡Podéis ganar premios valorados en 1.000 euros!.

Castalla rastrea las personas cercanas a los contagiados por coronavirus

Se les hará la prueba PCR y se pondrán en cuarentena los posibles casos de contagio por contacto directo.

Declarado un brote de covid-19 en Sant Joan d’Alacant

Los contagios desde el inicio de la pandemia suman ya 13.987 personas.

San Fulgencio destina más de 240.000 euros para pymes afectadas por la crisis del COVID-19

Cada empresario podrá recibir hasta 2.000 euros y las solicitudes podrán realizarse desde hoy y hasta el jueves 20 de agosto de manera telemática, accediendo al apartado de ‘Trámites destacados’ de la Sede Electrónica.

Los grupos políticos de la Diputación de Alicante, las universidades públicas, las comunidades de regantes y el sector del abastecimiento de la provincia han alcanzado durante la mañana de ayer un Pacto Provincial del Agua.

La comisión creada a tal efecto e impulsada desde la institución provincial ha llegado de esta forma a un acuerdo histórico que pretende dar respuesta a los principales retos que en materia hídrica tiene nuestro territorio, tal y como ha anunciado el presidente de éste órgano, el profesor Joaquín Melgarejo.

“Esta mañana hemos alcanzado un acuerdo en una materia fundamental para la provincia de Alicante como es el agua. Todos los miembros de la Comisión, con la salvedad de EU, han respaldado un documento que aborda diferentes temáticas relacionadas con el agua y que nos permitirá tener una sola voz para defender los intereses de la provincia de Alicante en materia hídrica”, ha señalado.

El Pacto, en el que se analizan cuestiones como infraestructuras, conexiones intercuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, será ahora elevado a la Comisión Técnica del Agua de la Diputación para su posterior ratificación por la Mesa del Agua.

La Comisión, de carácter técnico y político, fue constituida a mediados del pasado mes de diciembre y tras reunirse en siete ocasiones ha alcanzado finalmente un acuerdo. La misma está integrada por representantes de los grupos Popular, PSOE, Compromís y EUPV, además del diputado no adscrito, por técnicos de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández y por miembros de las comunidades de regantes y de abastecimiento.

“Se trata de un acuerdo extraordinario porque es la primera vez en el conjunto de España que una provincia como la nuestra, con déficit estructural de agua, alcanza un pacto con todas las formaciones políticas y con el consenso de regantes, abastecimiento y técnicos sobre una materia tan sensible”, ha reiterado Melgarejo, quien ha añadido que “el objetivo fundamental es sacar en la medida de lo posible del debate político el tema del agua y convertirlo en una cuestión de acuerdo, de consensos y de mirar hacia el futuro”.

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

  1. La Diputació d'Alacant va acollir la signatura del Pacte Provincial de l'Aigua que reconeix el dèficit hídric que pateix la província - Actualitat d'Alacant

    […] que afecta sobretot als cultius, ha tingut com a escenari l’elaboració d’un Pacte Provincial de l’Aigua, on ahir, representants polítics, comunitat de regants, sector del proveïment, Cambra de comerç […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Se declara situación 1 el incendio forestal iniciado en Villalonga

El fuego iniciado en la localidad de la Safor (València) se ha extendido desde Villalonga hasta la Vall del Gallinar, en Alicante.

El Alcalde de Aspe detalla las medidas tomadas para combatir el incremento de casos de COVID-29 en la localidad

Dirigiéndose de forma directa a la población de Aspe, Antonio Puerto García, ha explicado la situación ante el incremento -el doble, pues...

La presencia de Covid-19 en aguas residuales “se estabiliza” en València pero aumenta en algunos barrios

La presencia de la Covid-19 "se ha estabilizado" en el conjunto de la ciudad de València, aunque en varias zonas la tendencia es "ascendente", en concreto en los barrios de Tres Forques, Fontsanta, Malilla, Torrefiel y el distrito de Ciutat Vella, algo que viene a significar que el nivel de restos de virus detectados en aguas residuales por la Delegación del Ciclo Integral del Agua en estos barrios "ha subido".

344 nuevos casos de coronavirus, 9 brotes y 30 ingresados en un sólo día

De esta forma, en estos momentos hay activos 2.073 casos, lo que supone un 9,08% del total de positivos.

Declarado un brote de coronavirus en Elda

La Conselleria de Sanidad ha especificado que el origen se debe a una reunión social.
CatalanSpanish