```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Pachi Pascual: ‘Derechos Sociales lo va a llevar el Partido Popular. No vamos a ceder en nada en esa gestión a Vox’

El alcalde de San Vicente del Raspeig subraya que el PP no retrocederá en los derechos de la mujer, frente a su socio de Gobierno.

Diez días después de ser investido alcalde para un próximo mandato en que tendrá como socio de Gobierno a Vox, Pachi Pascual avanza cómo repercutirá esa coalición en el día a día de la sexta ciudad más poblada de la provincia de Alicante. El posicionamiento negacionista de Vox respecto a la violencia de género a priori, según el nuevo primer edil, no hará retroceder en la defensa de los derechos de la mujer, tampoco de la Igualdad. En este sentido, es uno de los pocos ayuntamientos que no ha seguido la imposición de la formación de ultraderecha de dotar a Familia de concejalía propia, sino que se integra precisamente en Derechos Sociales, en manos del PP. También Memoria Histórica estará regida directamente por los populares en la Concejalía de Cultura.

Argumenta que la relación del bipartito se enfocará a la gestión cotidiana del municipio, cuestiones en las que considera que confluyen casi todos los partidos del Pleno y donde “hay pocas cosas que sean ideológicas”. Para mostrar diferencias, añade que cada uno tendrá su posición en mociones plenarias.

Los retos más inminentes tendrán las miras en licitar el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos “a la mayor brevedad” así como “recuperar los servicios públicos”. 

PREGUNTA.- Venimos de un tripartito que aparentemente no ha tenido estridencias, ¿cuales son estos puntos de confluencia entre PP y VOX en San Vicente?

RESPUESTA.- Ambos hemos detectado, en la campaña electoral y ahora, que a nivel local los problemas los tenemos muy claros, tanto Vox como el Partido Popular. Son problemas del día a día de la ciudad, son problemas locales y desde ese punto de vista no hay demasiada diferencia. Ya no te diría ni siquiera con Vox, si nos leemos los programas electorales de casi todos lo que nos presentamos a las elecciones, igual tampoco difieren tanto en lo local.

Sabemos cuáles son los problemas y a partir de ahora se trata de ponernos de acuerdo para buscar soluciones a esos problemas, que son problemas, como te digo muy locales. Son problemas del día a día de la gente, lo que más le preocupa a la gente aquí en San Vicente. Los servicios públicos, el servicio de limpieza, el servicio de recogida de residuos o servicios públicos que da el Ayuntamiento, servicios sociales, policial local. Hay que recuperarlos porque muchos de ellos a día de hoy son bastante deficientes, tienen que mejorar al menos.

Nuestro objetivo es que estos cuatro años se basen fundamentalmente en la gestión. Queremos alejarnos todo lo posible de los conflictos, de las polémicas que creo que no llevan a ningún sitio, de los enfrentamientos. Nuestra intención es basarnos en la gestión, porque al final creo que es lo que la gente nos pide, que le solucionemos los problemas que ellos tienen en su día a día.

P.- ¿Y hay aspectos ya en el plano ideológico en el que haya que trabajar un poquito más el acercamiento entre ambos partidos?

R.- Bueno, el Partido Popular y Vox no son lo mismo, ni en San Vicente ni a todos los niveles. Desde el punto de vista ideológico realmente en la gestión local, hay pocas cosas que sean ideológicas. La mayoría de cosas desde el punto de vista local son de gestión del día a día. Luego, cuando vengan mociones o cosas al pleno con las que el Partido Popular y Vox no estén de acuerdo, cada uno tendrá su posición. Esa posición no tiene por qué coincidir completamente entre el PP y Vox.

Lo que hemos acordado es un programa para gobernar la parte local, de las infraestructuras que son necesarias, de los servicios, del estímulo económico que necesita la localidad en el punto de vista comercial, empresarial, de los polígonos industriales, las infraestructuras, que son muy necesarias para San Vicente que no se han desarrollado en estos años. Eso es lo que nosotros hemos acordado.

La parte ideológica no hemos llegado a ningún acuerdo porque no está en debate a día de hoy. Sí nos estamos centrando un poco en todo lo que tiene que ver con Igualdad etcétera. Eso es una gran concejalía, que es la de Derechos Sociales que va a llevar el Partido Popular exclusivamente y las decisiones en esa concejalía las va a tomar única y exclusivamente el Partido Popular. No vamos a ceder en nada en esa gestión a Vox, con lo cual la gestión de todo lo que tiene que ver con derechos sociales, con igualdad, con integración, todo eso lo va a llevar directamente una concejal del Partido Popular.

Es una persona comprometida, implicada en todos estos temas que además lo ha demostrado en los años que ha sido concejal. Tanto en sus intervenciones en el Pleno como en las votaciones. Con lo cual desde el punto de vista de lo que puede ser local que es la gestión de esos departamentos la va a llevar directamente el PP. 

P.- Bueno en todo caso si llegaran esos momentos de disensiones sí que ha dicho usted que harán valer su ideología… 

R.- Nosotros haremos valer nuestra línea programática, ideológica, y cada uno se manifestará como crea oportuno, pero desde luego mientras yo sea alcalde no se dará ni un solo paso atrás en todo lo que tiene que ver con derechos sociales ni con la defensa de la igualdad, de los derechos de la mujer, etc. 

Imagen de M.G.

P.- ¿Que áreas han cedido a VOX? 

R.- Concejalías nuevas no vamos a hacer, vamos a integrar algunas pequeñas en algunas mas grandes. Dentro de Derechos sociales sí que creamos Familias, digamos un apartado mas dentro de lo que son la Concejalía de Derechos Sociales que incluye Servicios Sociales, Dependencia, Integración, Igualdad. Ahí va a estar Familia pero no va a ser una concejalía en si, sino la concejalía es Derechos Sociales. Existía Memoria Histórica y se va a integrar en Cultura. Vemos que eso debe estar completamente integrado dentro de Cultura y luego las áreas que va a llevar Vox es el área de Hacienda, Gobernación que incluye Policía Local, Tráfico, Seguridad Ciudadana, en general; y luego van a llevar Mayor y Comercio. 

Ellos solicitan una serie de áreas, nosotros les hemos dicho a algunas que sí y a otras que no, pero al final el reparto de las áreas, tanto de las del Partido Popular como las de Vox, no están hechas porque ellos nos las hayan pedido y nosotros se las cedamos, que evidentemente algunas nosotros de ninguna de las manera íbamos a cederlas. Hemos intentado que el reparto de áreas sea adecuado al perfil de los concejales que tenemos.

Por ejemplo, Santi Agulló que es director de instituto lo lógico es que lleve Educación. Si el portavoz de de Vox, Adrián, es policía, creo que es lógico que lleve el área de Gobernación. No se trata de que nos hayan pedido esto y porque lo hayan pedido se lo hayamos dado.

Estamos intentando vincular tanto las suyas como las nuestras el perfil del concejal al área que va a llevar, porque creo que con eso será mas fácil que la gestión sea mejor y sobre todo arranque lo más rápido posible en cada una de las áreas. 

P.- ¿Otro área que me pudiera decir de los concejales por perfil? 

R.- Recursos Humanos es un área importante dentro del Ayuntamiento. Es un área que en los últimos ha sido digamos el quebradero de cabeza, en esa área creo que tenemos una persona que es Oscar Lillo que tiene experiencia porque es funcionario de la casa, que tiene formación suficiente para poderlo llevar, que creo que es la persona adecuada para llevar esa área porque creemos que tiene la formación y la experiencia necesaria para poder llevar esa área tan fundamental dentro del ayuntamiento. 

Imagen de M.G.

P.- ¿Qué plasma el pacto de gobierno firmado con Vox? 

R.- Es un documento con las líneas estratégicas de ese pacto de gobierno. Decidimos cuál es el objetivo, que es dotar de un gobierno fuerte, estable, cohesionado para San Vicente. Creemos que eso es importante, porque San Vicente tiene que afrontar en los próximos 4 años muchísimos retos. Hay muchísimos temas que tenemos que abordar con decisión. El objetivo es tener un gobierno estable, un gobierno que afronte todos estos retos con el principal objetivo de mejorar los servicios públicos, la calidad de la persona y luego afrontar otros retos, como las infraestructuras y la economía. 

P.- ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo?

R.- Por un lado, es recuperación de los servicios públicos, por otro lado, el tema económico, las infraestructuras, que creo que es fundamental desarrollar estructuras que no se han desarrollado en San Vicente en los últimos 8 años. Estamos hablando de las educativas, con todo lo que tenemos pendiente del plan Edificant. Estamos hablando de infraestructuras deportivas que son muy necesarias en San Vicente, nos hemos quedado bastante atrás en infraestructuras deportivas. Estamos hablando de infraestructuras culturales con el Centro Cultural La yesera. Estamos hablando del desarrollo del tercer centro de salud, que es una infraestructura muy necesaria.

Un proyecto de legislatura incluso que va mas allá de la legislatura que tenemos en el partido popular y que comparte también Vox y está en ese acuerdo de gobierno, es la recuperación de los terrenos de la antigua cementera. Para completar la transformación que San Vicente vivió en los años de gobierno de Luisa creemos que queda pendiente esa recuperación y esa integración de esos terrenos en el casco urbano de San Vicente y recuperarlos para uso publico y para un proyecto tecnológico.

Creemos que es fundamental abordar esa recuperación, ya digo, no a 4 sino a 8 años. No es sencilla la adquisición de los terrenos y luego todo lo que hay que hacer allí pero creemos que también es importante. Y luego fundamentalmente un departamento al que nosotros le vamos a prestar mucha atención es al Departamento de Derechos Sociales. Intentando dotarlo de todo el personal que ahora mismo no tiene y para que puedan desarrollar bien su trabajo sobre todo para atender como atienden a las personas más vulnerables, atención a personas con discapacidad, dependientes, familia, mayor, jóvenes,… todo eso creemos que tiene que ser una prioridad dentro de nuestro Gobierno. 

P.- El Ayuntamiento de San Vicente ha atendido a una media de 80 mujeres al año víctimas de violencia de género según los últimos cómputos interanuales… ¿En aras de su pacto con Vox, sustituirá el término violencia intrafamiliar a la violencia de género en San Vicente en las campañas o áreas? 

R.- No, nosotros seguimos creyendo, yo personalmente, que la violencia de genero sí que existe, bueno, si Vox piensa que no, no lo sé, pero desde luego nuestra posición es que la violencia de genero sí que existe y que tenemos que luchar contra una lacra que es la violencia que sufren las mujeres, vamos a seguir haciéndolo tanto desde el punto de vista de los servicios sociales con el acompañamiento y con todos los servicios sociales y también desde el área de Biogen que es una un servicio que tampoco es exclusivamente municipal.

No vamos a dar pasos atrás en la lucha contra la violencia de genero sino que vamos a dar pasos hacia adelante. El servicio Viogen es un servicio que en los últimos años ha perdido personal, ha perdido policías. Vamos a intentar dotarlo del personal de policía que necesite y luego dotarlo también de psicólogos y servicios sociales que es importante que se integren en Viogen para que la mujer pueda tener una atención integral dentro de ese servicio. 

Por otro lado, vamos a pelear también, tanto a nivel de la comunidad valenciana como a nivel estatal, la recuperación del juzgado de violencia de genero que se elimino de San Vicente por parte del gobierno central, por parte de la Conselleria de Justicia. 

P.- Esta reunificación pretende dar servicio los 365 dias del año, 24 horas, ¿van a seguir peleando ustedes entonces la reversión?

R.- Vamos a pelear que la atención a la mujer víctima de violencia de genero sea lo mas próxima posible o lo mejor y lo más próxima. Queremos optar a las dos cosas. Vamos a seguir peleando porque vuelvan esos juzgados de violencia de genero que se eliminaron en la ultima reunificación que se hizo. 

Imagen de M.G.

P.- Una de sus primeras acciones como alcalde fue reunirse con funcionarios de distinto departamentos. ¿Ha tenido ocasión de hacerlo con los trabajadores sociales?

R.- Sí, uno de los primeros departamentos que visitamos fue Servicios Sociales y nos transmitieron que necesitan tener todas esas personas que son imprescindibles para que se pueda dar un buen servicio. La semana pasada se incorporaron algunos pero aun tenemos mucho déficit de personal. Ya digo, una de nuestras prioridades va a ser dotar del suficiente personal a ese departamento porque es imprescindible que lo tenga  para que pueda dar un buen servicio. Además para que pueda cumplir con lo que necesita sobre todo aquellas personas que van al servicio más vulnerables son y mas lo necesitan. 

P.- Su predecesor anunció la incorporación progresiva de 18 trabajadores sociales para reforzar Bienestar Social. El día 16 lo hicieron 4. ¿Se contempla modificación y aumento en la RPT respecto a los trabajadores sociales del Consistorio?

R.- Hemos tenido un problema y es verdad que ha habido una gran demanda de Servicios Sociales y todo el entorno por toda la rotación de plantilla de muchos ayuntamientos y no esta siendo fácil. Las ofertas de empleo publico no han salido en los últimos años con lo cual San Vicente tampoco tiene una bolsa de trabajo. En la mayoría de Ayuntamientos también están agotadas, entonces no es fácil conseguir ese perfil de trabajadores. Además, de que todos los ayuntamientos están haciendo ofertas para llevarse. Al final vienen 4, 2 se van a otro sitio, es un poco complicado, pero bueno nuestra prioridad va a estar en dotar esta plantilla. 

Evidentemente, ni esto ni otras muchas cosas las vamos a solucionar la semana que viene. Hay problemas que están enquistados desde hace años y nosotros nos vamos a poner a trabajar para poco a poco ir dando pasos para solucionarlos con una planificación y con un objetivo temporal de ir dando pasos hacia adelante y solucionarlo.

P.- En el corto plazo, imagino que habrá que recurrir a los otros ayuntamientos, no?

R.- Es fundamental que saquemos nuestras propias plazas para poder tener nuestro propio personal porque además ahí vamos a generar también una bolsa de trabajo de la que luego vamos a poder también coger gente. La incorporación de los 18 trabajadores viene por el Contrato Programa, que se fijó para la población de San Vicente y que nosotros vamos a intentar lo antes posible cubrirlo. 

P.- ¿Cómo van a notar los ciudadanos de San Vicente que ahora gobierna el PP?

R.- La intención es recuperar todo aquello que se hacía y se ha dejado de hacer para que San Vicente sea una ciudad moderna, dinámica, activa. Para eso hay que tener políticas que favorezcan eso desde todos los puntos de vista, desde el cultural, del ocio, del deporte, del económico con una implicación tanto con los comerciantes como con el sector de los empresarios y con todo ello creemos que a medio plazo San Vicente volverá a ser esa ciudad de la que cuando salíamos fuera, nos sentíamos orgullosos. 

El principal problema es el tema de la limpieza y la recogida de residuos. Ya hemos tenido alguna reunión con algún departamento. El contrato lleva mucho tiempo caducado y con el contrato de limpieza que tenemos de recogidas casi imposible que San Vicente se mantenga limpio.

Hay que trabajar para que a la mayor brevedad ese contrato sea una realidad y, mientras tanto, hay que intentar tomar medidas en el corto plazo para que eso se modifique y que la gente vea en la calle ese cambio. Estamos trabajando con los departamentos, con las reuniones que vamos a tener con los jefes de servicio que están implicados en ese contrato o en esos contratos, por que no solo hay uno sino varios, y con las empresas adjudicatarias también para que a pesar de que, por ejemplo, la empresa de limpieza y residuos lleva en prórroga forzosa obligada por el Ayuntamiento desde el año 2020 y en 2018 ya aviso que no quería, pero bueno, aun así la empresa que esta prestando el servicio es la que tenemos que reunirnos con ella para intentar mejorar y incluso si hace falta, readaptar, reasignar determinados servicios para que las zonas que mas lo necesitan o los servicios que mas lo necesitan tengan esa mejora que creemos que es imprescindible. 

Una de nuestras prioridades principales va a ser el tema de la limpieza porque además la vamos a fijar como un objetivo prioritario y primordial, todos los días tenemos que estar pensando en que tenemos que tener un nuevo contrato y que San Vicente tiene que estar limpio. Si todos los días nos levantamos pensando en eso y si eso se lo transmitimos a nuestros técnicos para que ellos se lo transmitan a las empresa, etc, creo que conseguiremos el objetivo.

Pero tiene que ser una prioridad del día a día de San Vicente y por lo menos, va a ser una de las prioridades de nuestro equipo de gobierno, esa, la de recursos humanos del ayuntamiento y la recuperación de los servicios públicos. 

Imagen de M.G.

P.- Retomará alguno de los objetivos municipales para dinamizar la inversión y actividad económica como la calificación urbanización de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial o la apuesta por el turismo deportivo o se centrará en otros objetivos y cuáles?

R.- Si, la ampliación de los polígonos industriales es fundamental, es una de las demandas que tienen nuestros empresarios. No solo la ampliación sino la mejora y el mantenimiento de los polígonos pero creemos que hay que ponernos manos a la obra en que salga adelante esa ampliación del polígono industrial porque ahora mismo ya no solo es que no podamos atraer empresas a san Vicente es que hay algunas empresas que están en San Vicente y que si no pueden ampliar esas instalaciones que necesitan, pues posiblemente se tengan que marchar otros sitios. 

P.- ¿Cómo enfocará la gestión en Turismo?

R.- San Vicente en el aspecto turístico tiene que apostar por sus fiestas. Ahora mismo son de Interés Turístico Regional las Patronales y de Moros y Cristianos y Provincial las Hogueras. Tenemos que seguir avanzando en esa línea, tenemos que potenciar nuestras fiestas, tenemos que potenciar nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones propias de San Vicente y yo creo que con esto podemos conseguir atraer gente. El mes que viene son las fiestas de Hogueras. Tenemos que trabajar para atraer gente a nuestras fiestas. Y luego el turismo deportivo nosotros sí tenemos un objetivo con el turismo deportivo. Para ello lo primero que tenemos que hacer es devolver las pruebas que se hacían dentro de San Vicente a dentro de San Vicente. 

Por ejemplo la Xmas Classic en Navidad que en lugar de salir del parque Lo Torrent este año ha salido de Villamontes. Al final eso si lo acabas sacando de la ciudad pues poca gente atraes a la ciudad. No solamente viene la gente que viene a participar en esa prueba, viene mucha gente que la acompaña y eso genera actividad económica en el comercio, en la hostelería, etcétera.

La 5k y 10K, las carreras, se han sacado también a las afueras. Nuestra intención es volver a llevarlas al centro urbano, incluso nuestro interés es apostar por una media maratón en esta legislatura. Y luego incluso tenemos que ser ambiciosos y poder optar a que grandes eventos deportivos pueda venir a San Vicente. Como en su momento vino la Vuelta Ciclista a España.

También es verdad que tenemos unas instalaciones que para algunas cosas son deficitarias, tenemos que ampliarlas pero para otras sí que podemos optar. Hace poco, por ejemplo, la fase de sector para el ascenso en hockey hierba fue aquí en la Universidad de Alicante y atrajo a gente de fuera de la provincia de Alicante, fuera de la Comunidad.

Hay que seguir apostando por el turismo deportivo sobre todo porque creo que la ubicación que tenemos es una muy buena ubicación para ello, pero evidentemente tenemos que dotarla de mayor infraestructura para que eso se pueda seguir manteniendo. 

P.- En materia de Urbanismo, Vox ya ha anunciado la intención de reducir al mínimo legal las obras de implantación de zonas de bajas emisiones, ¿Qué consecuencias traerá para San Vicente? ¿Se prevé eliminar o no crear carriles bici?

R.- Dentro de San Vicente ya tiene bastante trabajo hecho, de hace mucho tiempo. La reurbanización que se hizo del casco urbano redujo mucho la la circulación en el centro de San Vicente. Tenemos que seguir trabajando en en esa zona de bajas emisiones. No te sé decir ahora mismo como esta la situación porque tampoco es algo que hayamos abordado directamente, pero lo suyo es que cumpliendo con lo que nos marque la legislación o con lo que tenemos que hacer, pues cumplir con ello sin grandes limitaciones al ciudadano porque creo que tampoco se trata de delimitarles. Tiene mucha parte del centro urbano ya limitado al tráfico. Sería trabajar en completar eso y evidentemente si hay que tener medidores de la calle del aire, etcétera, los tendremos. 

Carriles bici, San Vicente tiene unos aceptables carriles bici a nivel perimetral. La parte que se integra dentro de San Vicente siempre ha sido más complicada por el entramado urbano que tiene. Se apostó en su momento, hace bastantes años siendo incluso yo concejal de Medio Ambiente, por las ciclocalles. Estas que eran compartidas entre la bicicleta y el vehículo y nuestra intención es seguir avanzando en la movilidad urbana sostenible con las bicicletas.

Evidentemente también con el transporte público. San Vicente tiene una buena red de transporte publico, con el Tram, con el Cercanías, que tenemos que mejorar las frecuencias del Cercanías, y también con mejoras en las líneas de autobús, pero la bicicleta es una de nuestras prioridades. Siempre lo ha sido. San Vicente fue el primer municipio de toda la Comunidad Valenciana que implantó Bicisanvi y nuestra apuesta es seguir mejorando e incrementando esos puestos de préstamo de bicicletas y evidentemente también todo lo que se pueda mejorar y sobre todo dotar de seguridad a la circulación de bicicletas. 

Imagen de M.G.

P.- Y, en términos generales, ¿cuáles serán las propuestas principales en este área de Urbanismo?

R.- En Urbanismo, otro gran reto de estos 4 años es que por fin salga el Plan General de Ordenación Urbana para San Vicente que lleva muchos años, lo tenemos desde el año 90. Ya se han dado pasos, ya esta en Conselleria pero Conselleria lo devolvió. Ahí hemos tenido un parón en la tramitación. Es fundamental para el futuro desarrollo de San Vicente. Nuestro objetivo es que en los próximos 4 años sea una realidad. 

P.- ¿Qué cambios traen en materia fiscal y para cuándo?

R.- Nuestro ADN de política fiscal es bajar impuestos. Lo primero que vamos a hacer es una evaluación de cómo están los impuestos de San Vicente. Es verdad que en 8 años han estado congelados, y dentro de que no se pongan en riesgo los servicios públicos que creo que es lo fundamental a día de hoy es que se pueda dar servicios públicos y sobre todo que los servicios públicos sean de calidad. Sobre todo que el dinero que los ciudadanos pagan se vean en la calle, se vea en servicios públicos y se vea en infraestructuras. Dentro de eso, si no lo vamos a poner en riesgo, valoraremos el bajar impuestos, bajar determinados impuestos sobre todo lo que tienen que ver con la actividad económica. A día de hoy hay que estudiar cuáles son las posibilidades y que márgenes tenemos en algunos impuestos. 

P.- ¿Qué es lo primero que la va a pedir a Carlos Mazón para San Vicente? 

R.- Carlos Mazón es una persona que conoce San Vicente, que conoce perfectamente los problemas de San Vicente, que se ha comprometido en que va a colaborar en solucionar los problemas de San Vicente. Antes y durante la campaña se ha comprometido con San Vicente. Yo lo primero que le pedir a Carlos Mazon es que San Vicente tenga aquello que merece, simplemente. Los últimos ocho años han sido ocho años de un ninguneo absoluto por parte de la Generalitat Valenciana. San Vicente no ha aparecido reiteradamente en los presupuestos de la Generalitat Valenciana en los últimos ocho años. Hemos carecido de cualquier inversión por parte de la Generalitat Valenciana en los últimos 8 años. Lo que vamos a pedir a Mazón, pero no creo que se lo tengamos ni siquiera que pedir porque lo conoce, porque así va a ser, es que contemos para la Generalitat Valenciana y que recibamos aquello que como sexta ciudad de la provincia Alicante merecemos. No pido que tengamos más, pero al menos sí que tengamos lo que merecemos. 

Luego hay proyectos concretos como es el tema del Centro de Salud, como es el tema del Centro Cultural La Yesera que van a estar encima de la mesa, pero fundamentalmente que San Vicente reciba aquello que merece y aquello que le corresponde por su peso poblacional, por peso económico, etcétera.

Preguntas para conocer a Pachi Pascual

P.- Conocer un poco mas de usted, como llego a la política, usted ya ha sido concejal con competencias…

R.- Yo soy médico de Atención Primaria, trabajo en el Centro de Salud San Vicente 2 desde hace bastantes años y me llega la política en el año 2003 de la mano de Luisa (Pastor). Fue la que confió en mí para ir en aquella primera lista del año 2003, Luisa siempre ha sido para mí, y para gente que está en este equipo de gobierno y para muchos Sanvicenteros, un referente y mi objetivo es intentar, la situaciones son distintas, pero seguir el camino que ella nos marcó desde el principio. Que es trabajar con constancia, ilusión, trabajo, amor por San Vicente y gracias a ella es por lo que yo estoy en política a día de hoy.

Ella fue la que confió en aquel momento. A mí en aquel momento ni se me pasaba por la cabeza entrar en política. Ella me llamó, me propuso estar. Yo creo que la Medicina también tiene una vinculación con la vocación de servicio público de la gente. Y desde el principio que ella me lo propuso me gustó la idea de trabajar por San Vicente, de trabajar por mi pueblo, trabajar por los ciudadanos de San Vicente y lo he estado haciendo durante 12 años en determinadas competencias de Gobierno: Cultura, Medio Ambiente, Deportes, Turismo. Y durante ocho años, con algún pequeño impass, en la oposición fiscalizando lo que hacia el equipo de gobierno. 

P.- Luisa tenia poder de conviccion

R.- Mucho. Te hacía que que la siguieras, que creyeras en lo que ella te proponía, que eso era fundamental para que todos fuéramos en la misma dirección y que todos nos creyéramos que San Vicente podía convertirse en lo que se convirtió en aquellos años. Que es en la gran ciudad que hoy es y que es en el referente que era, tanto a nivel de la provincia Alicante como era a nivel de la Comunidad Valenciana. La gente ponía como ejemplo a San Vicente, luego ese tiene que ser el objetivo que tenemos que tener ahora en estos próximos años. 

P.- ¿Cómo le definen a usted?

R.- Creo que hoy estoy aquí por ser una persona perseverante, trabajadora, una persona que me gusta el diálogo, que me gusta el consenso, persona conciliadora. En casi todos los sitios donde he estado soy la persona que intento mediar entre todos para que no haya conflictos. Creo que soy una persona conciliadora. No todo el mundo me vera así, evidentemente, pero yo creo que mucha gente sí. 

P.- ¿Qué virtudes valora mas de las personas?

R.- Primero, la capacidad de trabajar y luego la lealtad. A partir de ahí, por muchas virtudes que tengas, si no trabajas poco vas a salir adelante. “Que la inspiración de pille trabajando”.

P.- Dicen de usted que es un apasionado de…

R.- De las fiestas, de mi familia, evidentemente, y de las fiestas de mi pueblo.  

P.- ¿Cuándo tiene tiempo libre a que lo dedica?

Me gusta mucho el deporte, me gusta el futbol, las fiestas. Estoy muy integrado dentro de las fiestas de Moros y Cristianos. Mi padre fue fundador de las fiestas de San Vicente y yo llevo participando en las fiestas también desde el primer año que se crearon, en el año 75. Pertenezco a los Moros Nuevos de San Vicente. He sido capitán aquí en las fiestas, con mi mujer y con mis hijos. Luego la lectura y si tengo tiempo, como creo que todos decimos, también viajar.

P.- ¿Qué géneros de lectura?

R.- La novela, la novela histórica también novela negra. 

P.- ¿Cuáles son esos rincones de San Vicente por dónde pasea?

R.- Toda la zona de la Iglesia, de la avenida, el parque Lo Torrent es un sitio también para visitar. Esta zona de aquí debajo donde tenemos la parte del Parque José Ramón García Antón también. Son lugares que creo que merece la pena visitar en San Vicente.