19 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

Orihuela propondrá a Luis Miguel García Lozano como Caballero Cubierto de la Semana Santa 2026

El pleno municipal debatirá este jueves el nombramiento del oriolano como portaestandarte del Santo Entierro

El Ayuntamiento de Orihuela elevará al pleno ordinario del mes de enero, que se celebra este jueves, la propuesta para nombrar a Luis Miguel García Lozano como Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la procesión del Santo Entierro de Cristo de 2026, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones municipal.

El anuncio ha sido realizado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, así como por los portavoces de los grupos municipales Manuel Mestre (Vox) y Carolina Gracia (PSOE), además de distintos concejales de la Corporación Municipal.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que Luis Miguel García Lozano “es una persona de reconocido prestigio académico y profesional, con una trayectoria marcada por la excelencia, el servicio público y un profundo vínculo con Orihuela, lo que le hace plenamente merecedor de este reconocimiento tan especial”, y ha subrayado que este nombramiento supone también “un homenaje a todas aquellas personas que, de forma discreta pero constante, han contribuido a engrandecer nuestra Semana Santa y a situarla como un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La propuesta reconoce una trayectoria marcada por la excelencia académica, la proyección internacional y un compromiso permanente con Orihuela, tanto desde el ámbito investigador y cultural como desde el social y patrimonial.

Trayectoria académica y profesional

Nacido en Orihuela en 1985, Luis Miguel García Lozano es licenciado en Derecho, máster en Investigación Avanzada y doctor internacional en Derecho administrativo por la Universidad de Bolonia, con calificación de Excelente cum laude. Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas, ha sido investigador principal en cinco proyectos nacionales e internacionales y tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI del Ministerio de Universidades.

En el ámbito universitario ha ejercido como docente en centros de prestigio de España, Italia, Alemania y Portugal, y actualmente desarrolla su labor académica en la Universidad de Granada, además de ser profesor-tutor en la UNED, estando acreditado como profesor titular de universidad por la ANECA.

Desde el punto de vista profesional, ejerce desde septiembre de 2021 como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y forma parte desde 2016 del Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia, cargo para el que ha sido renovado en diversas ocasiones.

Su actividad académica y docente ha sido reconocida recientemente con el Premio a la Excelencia en la Movilidad Internacional Docente en el Campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, concedido el 16 de enero, en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Compromiso con Orihuela y su patrimonio

Pese a desarrollar gran parte de su carrera fuera de su ciudad natal, García Lozano mantiene una vinculación constante con Orihuela, tanto desde el ámbito investigador como cultural y social. Ha impulsado la declaración como Bien de Interés Cultural de numerosos bienes patrimoniales, ha promovido estudios y publicaciones centrados en la ciudad y ha colaborado con instituciones culturales nacionales e internacionales.

Entre otros hitos, ha participado en iniciativas para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, colaborando incluso con la UNESCO, y ha promovido la restauración de distintos bienes culturales de forma individual y colectiva.

En el ámbito cofrade, es cofrade del Ecce-Homo y de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, de cuya junta rectora fue secretario durante doce años, y ostenta distintos reconocimientos honoríficos en hermandades y archicofradías de ámbito nacional. Además, participó activamente como voluntario durante la DANA de 2019 en Orihuela, colaborando bajo la coordinación del Ayuntamiento, y ha mantenido una implicación continuada en iniciativas sociales y solidarias en la ciudad y la provincia.

Apoyo unánime de los grupos municipales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carolina Gracia, ha trasladado su enhorabuena al futuro Caballero Cubierto, señalando que “es un momento emotivo, un momento que es esperado por toda la ciudadanía, y no tengo ninguna duda de la propuesta del alcalde”. Gracia ha añadido que “para mí es un motivo de alegría ver que alguien tan joven ostente una responsabilidad tan importante en nuestra Semana Santa”, destacando que “en este caso, ser joven tiene cosas buenas”.

Asimismo, ha afirmado que “la Hermandad de Caballeros Cubiertos de esta ciudad gana a un trabajador nato, que sin ninguna duda va a hacer todavía más grande esta hermandad”, deseándole “la mejor de las semanas santas y, sobre todo, que lo disfrutes en familia y con toda la ciudadanía que te espera”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Manuel Mestre, ha manifestado que “desde nuestro grupo municipal apoyamos la propuesta con verdadero entusiasmo”, al considerar que la persona designada “reúne totalmente todas las condiciones para acceder a ese puesto tan importante”. Mestre ha destacado que cuenta con “un currículum brillantísimo y que sintoniza con todas las tradiciones de Orihuela”, concluyendo que “no queda más que darle la enhorabuena de la forma más efusiva”.

Agradecimiento del futuro Caballero Cubierto

En su intervención, Luis Miguel García Lozano ha agradecido la designación “al alcalde, a la concejala de Festividades, a todo el Pleno del Ayuntamiento y a la Junta de Portavoces por su aceptación”, así como “a toda la ciudadanía de Orihuela”.

El futuro Caballero Cubierto ha subrayado que “esta designación es un cargo con mucho arraigo en la ciudad”, destacando que la procesión del Santo Entierro de Cristo “incorpora a todas las pedanías y a todos los ámbitos del término municipal”, y que se trata de “la procesión más institucional y más corporativa de todo el término municipal”, al estar encabezada por el Pleno del Ayuntamiento, con el alcalde-presidente y el obispo.

García Lozano ha reconocido que su primera reacción al recibir la llamada fue pensar “qué responsabilidad”, al tratarse de “una designación de muchos siglos, con un listado muy amplio de personas muy notorias y con mucha relevancia no solo a nivel local o provincial, sino incluso nacional”. “Colocarme a la altura de todos los que me precedieron es difícil”, ha admitido, aunque ha asegurado que afronta el nombramiento “con una gran alegría, porque es uno de los grandes honores que dispensa este Ayuntamiento”.

La propuesta de su nombramiento como Caballero Cubierto Porta-Estandarte del Santo Entierro de Cristo 2026 será debatida y, en su caso, aprobada en el pleno municipal de este jueves.