Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela inicia el proyecto para mejorar la Casa de los Mineros

Patrimonio Histórico inicia el proyecto de acondicionamiento exterior y paisajismo del entorno de la Casa de los Mineros.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el Proyecto de Acondicionamiento Exterior y Paisajismo del Entorno de la Mina Virgen del Carmen y Casa de los Mineros que consiste en la mejora de la accesibilidad, del paisaje y de la flora de los exteriores de estos elementos patrimoniales.

Con estas actuaciones se da continuidad a todas las que ya se han realizado como la ya finalizada consolidación de la Casa de los Mineros y el proyecto de musealización donde se va a albergar el Centro de Interpretación de la Minería de la Sierra de Orihuela.

“Nos faltaba para completar todas las actuaciones en ese entorno es el acondicionamiento y el paisaje que consiste en dotar de plantas autóctonas al entorno, además de una pequeña iluminación para resaltar los valores de las dos edificaciones restauradas y colocar pequeñas mesas de estancia en madera para almuerzos o comidas. Además dotaremos a la zona de miradores para poder contemplar el Palmeral de Orihuela y el sur de la Vega Baja”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro. Se espera que el proyecto esté listo para la próxima primavera y tendrá un costo aproximado de 68.000 euros.

El complejo minero de San Antón está situado en el Monte de San Miguel y es un elemento único puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante, que se conservan en el mundo. El conjunto reviste un gran valor patrimonial, dada su singularidad, ya que constituye un importante ejemplo de Arqueología Industrial relacionada con la explotación del mercurio, donde encontramos, concentrados en una reducida superficie, la mina, el horno para la calcinación del cinabrio y la Casa de los mineros.