9.7 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

Siete detenidos por una violenta organización criminal tras un intento de homicidio en la A-31

La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos de droga y secuestros exprés que utilizaba armas de fuego y extrema violencia

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa organización criminal especializada en robos de droga conocidos como “vuelcos” y en secuestros exprés. Además, una investigación se ha saldado con siete personas detenidas y dos investigadas tras un intento de homicidio ocurrido en la autovía A-31, entre Villena y Caudete.

La actuación policial se inició tras localizar un camión articulado detenido en el arcén de la vía, con restos de sangre, impactos de bala y munición. Después de este hallazgo, su conductor fue ingresado en estado grave en un hospital con heridas por arma de fuego.

Según la investigación, la víctima fue perseguida por varios vehículos durante su trayecto. Los agresores lograron forzar al camionero a abandonar la carretera, momento en el que efectuaron al menos cuatro disparos que alcanzaron al conductor. Posteriormente, intentaron obligarle a continuar la marcha con el camión, aunque finalmente lo abandonaron malherido debido a la gravedad de las lesiones.

Persecuciones, disparos y dispositivos de seguimiento

Durante la inspección del vehículo, los agentes localizaron un dispositivo electrónico de seguimiento instalado en la cabina. Este equipo era presuntamente utilizado para rastrear al camión y sustraer la droga que creían que transportaba. Por otra parte, la carga apareció revuelta y el vehículo presentaba numerosos daños.

Las investigaciones permitieron determinar que los autores empleaban vehículos de alta gama. Además, realizaban persecuciones a gran velocidad y utilizaban una violencia extrema para consumar los robos. En sus actuaciones portaban chalecos que simulaban ser policiales, pasamontañas y otros elementos que imitaban a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Estructura criminal y detenciones

El avance de la investigación permitió identificar la estructura del grupo. Esta se caracterizaba por frecuentes cambios de domicilio y estrictas medidas de seguridad para dificultar la labor policial.

Los agentes constataron que se trataba de una organización dedicada de forma habitual a robos de estupefacientes y secuestros exprés. Sus miembros acumulaban numerosos antecedentes penales por hechos similares en distintos puntos del territorio nacional.

Como resultado del operativo, se ha detenido a cuatro mujeres y tres hombres, de entre 20 y 71 años, e investigado a otros dos varones.

A los implicados se les atribuyen, en distintos grados de participación, delitos de homicidio en grado de tentativarobo con violencia e intimidacióndetención ilegaltenencia ilícita de armasfalsificación de documento públicodelitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Registros, armas y droga intervenidas

La Guardia Civil ha realizado seis entradas y registros simultáneos en domicilios y una nave situados en las provincias de Toledo y Madrid.

En ellos se han intervenido varias armas de fuego, incluida una pistola y un revólver municionado y listo para su uso. Además se incautó munición, vehículos, balizas GPS, teléfonos móviles, llaves maestras, ganzúas y una escopeta de caza sustraída en otro robo similar.

Durante los registros también se han incautado 155 gramos de hachís y se ha desmantelado una plantación indoor de cannabis con 226 plantas.

Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia número 1 de Almansa, que ha decretado la libertad con cargos de las personas investigadas.