```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Investigan en Alicante una oposición de policía local por presuntas irregularidades en dos tercios de las plazas

Unos 40 de los de los 92 aprobados con más nota se prepararon en una misma academia vinculada a un sindicato.

Más de 60 de las 92 plazas consignadas en las últimas oposiciones de la Policía Local correspondientes a los años 2019, 20 y 21 habrían sido aprobadas por personas con vínculos familiares y personales con intendentes, mandos de la policía local, políticos, sindicatos y empresas contratistas del Ayuntamiento, según la noticia que ha adelantado la cadena SER de Alicante hoy lunes 28 de marzo. La reacción del Ayuntamiento ha sido inmediata y, en una comparecencia sin preguntas, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha confirmado que encargará un expediente informativo urgente a la Concejalía de Seguridad para esclarecer el proceso y confirmar o desmentir estas irregularidades.

40 de los 92 aprobados son de la misma academia

Según ha podido saber Diario de Alicante, alrededor de 40 de los 92 aprobados con más nota se formaron en en una misma academia. La academia en cuestión pertenece a la Asociación de Policias del Medio Vinalopó con sede social en Petrer (Alicante).

Esta asociación tiene también un convenio con el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunitat Valenciana (SEP-CV) para que ofrecer descuentos a los miembros del sindicato y también familiares de hasta segundo grado.

Curiosamente en la publicación del sindicato la asociación se muestra con otro nombre “Asociación de Policias de Alicante y Murcia” pero tanto los miembros, las instalaciones y el logotipo del fondo son de la Asocación “Asociación de Policias del Medio Vinalopó”.

Foto del convenio entre la Academia y el sindicato SEP-CV.

Además, estos hechos ya habrían sido puestos en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude a través de un comunicante anónimo, según fuentes consultadas.

El alcalde Luis Barcala ha señalado que revisará “toda la gestión del proceso de oposición no solo por contrastar sino por evaluar lo que puede haber sucedido y tomar la medidas correspondientes” y facilitará el expediente informativo al resto de grupos del Ayuntamiento. Asimismo, ha manifestado que “si algo no se ha hecho bien se corregirá con total contundencia”.

A la oposición se presentaron 1.529 aspirantes de los que aprobaron 143 para un total de 92 plazas convocadas, que son quienes se incorporarán a la policía local. De los más de 90 futuros agentes, que han conseguido plaza por sus notas más altas, se da la circunstancia de que alrededor de cuarenta se han formado con la Academia Aspol, según confirman fuentes internas del centro. Según explican “de esos cuarenta más del 50% llevan estudiando la friolera de entre 7 y 10 años porque antes no había oposiciones”.

Se trataría en varios casos de aspirantes que han pasado por distintas convocatorias con éxito. “De esos hay 10 o 12 que estaban de policías en otros sitios”. Y pone como ejemplos a “una chica que saca la plaza en Cocentaina fija, luego se presenta en Benidorm y la saca fija, cuando estaban fiscalizadas por lo que había pasado en las anteriores, y luego en Alicante. ¿También eso es enchufe? Otro señor que sacó la plaza en Villena, también en Elche y ahora en Alicante”. Según la academia a ellos “no les interesa” tener tantos aprobados. La academia Aspol está formada por un grupo de centros de formación y asociaciones de policías.

Desde la Agencia Valenciana Antifraude, donde al parecer llegó el comunicado de manera anónima alertando de este fraude confirman que las irregularidades en los procesos selectivos a la policía local es una de las cuestiones que genera más procesos de investigación.

Fuentes cercanas a sindicatos señalan que por el momento no se conoce “si estamos ante conjeturas o indicios pero sería deseable que la fiscalía investigara de oficio“.

El Ayuntamiento se plantea suspender el procedimiento

En un comunicado emitido a primera hora de la mañana, el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, ha manifestado que el Ayuntamiento no descarta la opción de plantear una medida cautelar suspensiva del procedimiento si del citado informe se pudiera desprender alguna irregularidad en el proceso.

El equipo municipal de gobierno recalca que el tribunal de las oposiciones es “libre y soberano”, así como responsable de todo el proceso selectivo. Este tribunal está integrado por el Jefe de la Policía Local de Alicante; una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de la Generalitat). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva, nombrado a instancias del presidente del tribunal.