```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La oposición presiona al bipartito alicantino para cubrir las vacantes de policía local

Frente común de apoyo a la Declaración Institucional del Grupo Socialista para llamar a interinos y agilizar la Oferta de Empleo Público de 2023.

La falta de agentes de policía local que ha venido denunciando especialmente el Grupo Municipal Socialista en la ciudad de Alicante en as últimas semanas y también llevada al pasado pleno por VOX ha cohesionado a la oposición para aprobar en bloque una propuesta de declaración institucional para reivindicar que se agilice el proceso de aprobaciones de comisiones de servicios y llamamiento de interinos para cubrir las vacantes de la Policía Local y la Oferta de Empleo Público de 2023.

El edil socialista Manuel Martínez ha defendido la propuesta de Declaración Institucional de su grupo, denunciando que tras haber acordado el pasado pleno de manera unánime conceder la medalla de la ciudad a la institución municipal de seguridad por sus servicios durante la covid “después contemplamos como el alcalde a los pocos días firma el cese de 31 de esos policías -28, según ha rectificado posteriormente el edil del área- despidiéndoles de la manera más inhumana y cruel que se puede realizar con un triste y frío correo electrónico enviado el mismo día que dejaban de trabajar de manera fulminante sin previo aviso sin ningún tipo de agradecimiento público por los servicios prestado”.

Junto al inicio de instrucción de los 106 agentes que aprobaron las últimas oposiciones de los procesos de 2017 a 2022, a cargo del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, denuncia “una merma de unos 140 agentes a una a una plantilla de policía local ya de por sí escasa”. Manuel Martínez ha indicado que el equipo de Gobierno se ha planteado la contratación de seguridad privada, lo que ha sido desmentido posteriormente por el concejal de Seguridad, José Ramón González. Y ha finalizado su exposición aplaudiendo la apertura de plazo para cubrir 49 plazas en comisión de servicios, “como así les pidió el Consell” pero emplazando “a trabajar la oferta de empleo de este próximo año con la vacante que en 2023 sepa se van a producir”.

Compromís, Unidas Podemos y VOX han coincido en criticar la falta de plazas de policías en la capital. Mario Ortolá, concejal de este último grupo ha referido que “la plantilla de la policía local está bajo mínimos. Anoche, durante el turno de noche, había dos patrullas para toda la ciudad operativas”. Rafa Mas, de Compromís, ha indicado que con la plantilla actual no se puede hacer cumplir la normativa y “no garantiza la seguridad, ni la entrada y la salida de los colegios, además de no reforzar en las zonas de ocio”, entre otras cuestiones. Vanesa Romero, de UP, ha aludido a “una falta de previsión del equipo de gobierno”.

En su turno de réplica, el edil de Seguridad, ha afirmado que no sabía de dónde procedía la información de que el Ayuntamiento barajaba contratar seguridad privada. “Desde luego de mi boca no ha salido ni nadie del equipo de gobierno”. Y ha puntualizado que los 28 agentes no han sido despedidos. “Nadie cesa, porque han suspendido una oposición y entran los que han aprobado la oposición”. Detalle que ha denunciado ya conocía el concejal socialista: “La responsable de Seguridad Pública le dijo por teléfono que tenían que cesar los interinos. Usted erre que erre y eso es un desconocimiento absoluto de lo que es la administración”.

Respecto a la publicación de la nuevo Oferta Pública de Empleo José Ramón González ha emplazado a conocer antes la cantidad asignada por el Gobierno central. “Cuando tengamos el Presupuesto General del Estado y la Ley de Acompañamiento y nos digan qué tasa de reposición podemos tener entonces, una vez aprobado el presupuesto también de aquí, plantearemos la OPE como se ha hecho este año”.

El Pleno condecora a dos agentes que auxiliaron a una mujer inconsciente en la vía pública

Por cierto, el Pleno de este jueves 27 de octubre ha acordado también condecorar a los agentes Francisco Martínez Medina y Sebastián Mariscal Ramón por auxiliar a una mujer inconsciente en la vía pública el pasado 21 de mayo.