Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La oposición crítica los anuncios de Puig y pide un adelanto electoral

Tanto el PP como Ciudadanos han pedido la dimisión de Oltra por la sentencia del TSJCV a su exmarido por el caso de abuso sexual a una menor tutelada.

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana durante el Debate de Política General cerca de medio centenar de proyectos que definirán las líneas estratégicas de futuro y las acciones políticas del Consell para “reinventar” y “transformar” la Comunitat Valenciana. Por su parte la oposición ha criticado “duramente” los “XimoAnuncios” porque “no hay nada nuevo” y “ha reciclado algunos de los que realizó en el año pasado y nunca cumplió”.

La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha pedido en el Debate a Puig que “adelante elecciones porque su proyecto está agotado y nuestra tierra pierde día a día oportunidades”. “Si sus consellers no se hablan, sus ministros no le escuchan y su proyecto está agotado, lo mejor que puede hacer es pulsar el botón, convocar elecciones e irse a casa” ha afirmado.

El primer discurso como síndica de Catalá se ha centrado en pedir la dimisión de Oltra por la sentencia del exmarido de la Vicepresidenta por el caso de abuso sexual a una menor tutelada. “No ha hecho ni una mínima referencia a esta situación en su discurso, ni ha pedido perdón. El día que decidieron no asumir responsabilidades políticas por esta sentencia, su dignidad política se esfumó y perdieron toda legitimidad para seguir en la Generalitat” ha indicado.

La también secretaria general del PPCV ha advertido que “la falta de revisión del modelo de financiación nos dejará en 2022 con 2.690 Millones de euros menos que en 2021″ y lo ha comparado a dos presupuestos de la Conselleria de Igualdad.

Catalá ha afirmado que “estamos en un momento para bajar impuestos” y por eso el PPCV ha presentado una propuesta de reforma fiscal con la que “el 80% de los contribuyentes tendrán los impuestos más bajos de toda España”. También ha acusado a Puig de subir los impuestos “con un incremento de la presión fiscal casi un 40%” y de “aumentar la deuda más de 11.053 millones de euros sin aumentar el gasto social”.

Respecto a sanidad, la dirigente popular ha acusado a Puig de “ocultar premeditadamente las personas fallecidas durante la tercera ola” y ha criticado la “bochornosa” gestión de los hospitales de campaña o las listas de espera “irracionales” de varios meses o años.

Ciudadanos pide “una bajada de impuestos creíble

Por otra parte en su primera intervención como síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha defendido “la política sensata de Ciudadanos” y ha propuesto “un gran pacto autonómico” por la sanidad y la educación y una reforma fiscal “ambiciosa” que baje los impuestos a los valencianos.

La líder de Ciudadanos también ha criticado la falta de “autocrítica” del presidente y su “reciclaje de anuncios”, pero ha rechazado “la crispación, la escalada de descalificaciones y el cruce de acusaciones sin sentido”. 

Asimismo, ha asegurado que en su formación “no están pendientes” de si hay o no adelanto electoral porque “no estamos en campaña, sino trabajando para solucionar los problemas de los valencianos” y ha defendido realizar una “auténtica reestructuración de la Comunidad Valenciana alejada de los extremos”

Merino también ha pedido la destitución “inmediata” de Oltra por “intentar tapar” el caso de abuso sexuales a una menor tutelada y ha lamentado que la dirigente de Compromís “esté más preocupada en pegar codazos a izquierda y derecha para encontrar su espacio y su protagonismo que en hacer su trabajo”