Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Operación Paso del Estrecho regresa tras dos años con un tránsito previsto de 33.000 personas en Alicante

Las previsiones de salidas, que comienzan el 15 de junio, son algo menores que en 2019 al haberse abierto punto de embarque en Barcelona.

La subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador se ha reunido este miércoles 11 de mayo con la veintena de representantes de instituciones públicas y entidades sociales que participan cada año en la Operación Paso del Estrecho en la provincia de Alicante. Apenas seis días después de que la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, ultimaran los preparativos para este 2022 que dará comienzo el 15 de junio y que incluye medidas de control covid, después de dos años sin convocarse el dispositivo.

La subdelegada ha señalado que se trata del “mayor transito en el menor tiempo de personas entre dos continentes“. Y que la Operación Paso del Estrecho está “muy entrenada” y es “altamente positiva siempre, sin incidencias destacables”. La provincia de Alicante cuenta con un plan operativo propio derivado del nacional. En total se prevé que se desplacen desde Alicante a los puertos de Orán y Argel en torno a 33000 personas y 9600 vehículos. Son cifras algo menores que en 2019 cuando se contabilizaron 36.000 personas y 9.829 vehículos, motivado por la apertura de un punto de embarque en Barcelona rumbo a los mismos puertos, señala. En la Comunitat, se puede zarpar también desde Valencia a Mostaganem.

Este año, por vez primera, se exigirá a los viajeros una PCR negativa o un certificado de vacunación o de haber cursado el covid. Asimismo, se establecerán un control primario y un control secundario por “si alguien no tiene hecho el test o surge algún problema, igual que se ha hecho en aeropuertos”, indica Araceli Poblador.

Los servicios de refuerzo de la línea de Alicante a Argelia incluyen dos ferries con capacidad de 1.300 pasajeros y 300 vehículos, con 4 rotaciones cada uno, y un tercero con aforo de 1.400 pasajeros y 400 vehículos, que efectuará 16 rotaciones. Estos se podrían ampliar si fuera necesario. Las salidas de los barcos serán los lunes, miércoles y viernes.

Los días con mayor densidad de tráfico serán en torno al 8 y 9 de julio con motivo de las celebraciones de la Fiesta del Cordero “pero al caer en fin de semana quizá se adelanten o vengan después”. También por la Fiesta Nacional de Francia, del 29 al 2 de julio puede haber un punto critico. Desde Subdelegación de Gobierno piden a los pasajeros que cierren sus billetes con antelación para no congestionar el área de aparcamiento.

En total, trabajarán 70 agentes de la Policía Nacional y 90 Guardias Civiles para garantizar la seguridad. En el recinto portuario, además atenderán a los viajeros 16 voluntarios de Cruz Roja y 4 trabajadores sociales, además de Protección Civil, entre otros. En los próximos días estarán habilitadas las instalaciones de salida que contará como en años anteriores con zona de ludoteca y de sombras y en la que se trabaja para humanizar los espacios. Asimismo, en el punto de descanso prestarán servicio tres intérpretes en horario de mañana y de noche y se han habilitado dos áreas de preemergencias y de emergencias.

El operativo de salida estará activo del 15 de junio el 15 de agosto y el de retorno terminará el 15 de septiembre. En él trabajan una veintena de instituciones públicas, colectivos sociosanitarios de la provincia y la consignataria Romeu y Cia.